Locales

Vuelven a pedir a la Gobernadora la firma de medida que detiene el cargo de $300 a clientes solares

La petición sobre medición neta la hizo SESA.

Secretaria de Energia, Jennifer  Granholm
Secretaria de Energia, Jennifer Granholm El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi , junto a la Secretaria de Energia, Jennifer Granholm, visitan una casa donde se instalo placas solares. Urbanización, San Souci. Bayamón. Metro PR 2 de noviembre de 2023 (Dennis A. Jones)

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) solicitó hoy a la gobernadora Jenniffer González Colón que firme la Resolución Concurrente de la Cámara 193 (RCC 193), aprobada por Cámara y Senado, que busca detener el cobro de $300 a clientes con sistemas de energía solar.

Según SESA, el cargo proviene de un reglamento de 2017 que contrasta con la Ley 17-2019 de Política Pública Energética, y LUMA Energy continúa aplicándolo.

El director de Política Pública de SESA, Javier Rúa Jovet, indicó que el pedido va dirigido a que se elimine el cargo de $300 que, según la entidad, impacta a familias y pequeños comercios. “Sabemos que la Gobernadora ha sido firme y consistente en su oposición a nuevos impuestos y cargos a la gente, por lo que la firma de la RCC 193 es fundamental”, expresó en declaraciones escritas.

La organización indicó que la fecha límite para que la Gobernadora firme la medida es el miércoles, 7 de enero. De no hacerlo, la resolución se entendería vetada.

Rúa Jovet añadió que la firma de la medida “representa una acción concreta para proteger a los consumidores y garantizar prácticas regulatorias alineadas con la política pública energética de Puerto Rico”.

El reclamo de SESA ocurre luego de que legisladores del Partido Popular Democrático insistieran en la víspera del Día de Reyes en que se elimine el cargo de $300 a clientes de placas solares y solicitaran acción del Ejecutivo respecto a la RCC 193.

La Resolución Concurrente de la Cámara 193 fue aprobada por unanimidad por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa tras identificar que el Reglamento Número 8915 de 2017, que regula la interconexión de generadores fotovoltaicos y la participación en programas de medición neta, establecía cargos por estudios suplementarios a clientes con sistemas de hasta 25 kilovatios. La exposición de motivos de la medida señala que esas disposiciones entran en conflicto con la Ley 17-2019 de Política Pública Energética, que impulsa la adopción de energías renovables y ordena la adopción de un reglamento de interconexión actualizado conforme a esa política. La RCC 193 también ordena al Negociado de Energía de Puerto Rico a completar un nuevo reglamento de interconexión alineado con la Ley 17-2019 en un término específico, y elimina el cobro de cargos por estudios suplementarios a sistemas de energía renovable de capacidad igual o menor a 25 kilovatios.

Lo Último