Noticias

Nestlé retira del mercado fórmula para bebés tras posible contaminación con toxinas

La empresa aseguró que no hay reportes confirmados de enfermedades asociadas al consumo de estos productos

Bebé que nació por vientre de alquiler fue abandonado por ambas madres
Nestlé retira del mercado fórmula para bebés tras posible contaminación con toxinas Imagen referencial

La megaempresa Nestlé anunció hoy, martes, que “por motivos preventivos” retiró del mercado mundial algunas fórmulas infantiles debido a la preocupación de que contengan una toxina que puede causar intoxicación alimentaria.

El gigante de la alimentación y las bebidas afirmó que lotes específicos de su fórmula infantil para la AME y de su fórmula de continuación no eran seguros para la alimentación de bebés.

“Los lotes se vendieron en todo el mundo”, según Nestlé, y podrían contener cereulida, una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus, una de las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos cuyo consumo puede provocar náuseas, diarreas, fiebre y vómitos.

La compañía indicó que no se habían confirmado informes de enfermedades asociadas con los productos, pero que los retiraba del mercado “por precaución”.

Las alertas fueron realizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

“La seguridad y el bienestar de los bebés es nuestra prioridad absoluta”, declaró Nestlé. “Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por cualquier inquietud o inconveniente ocasionado a padres, cuidadores y clientes”, añadió.

Los productos afectados se vendieron en varios países europeos, como Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Italia y Suecia.

En Puerto Rico, estos productos no están disponibles.

La compañía enfatizó que todos los demás productos Nestlé y los lotes de los mismos productos que no han sido retirados son seguros para el consumo.

Nestlé prometió reembolsos a los clientes y explicó que el problema se debió a un ingrediente proporcionado por uno de sus proveedores.

Los productos retirados provienen de Santa Fe, Argentina y un producto importado de Suiza: NAN Optipro 1 c/HMO (400g) y (800g).

NAN Optipro
NAN Optipro 1 c Cruz Verde, Guatemala

Otro producto es Alfamino (400g) importado de Suiza:

NESTLÉ
Alfamino, Nestlé NESTLÉ

Nestlé Francia informó que estaba llevando a cabo una retirada preventiva y voluntaria de ciertos lotes de sus fórmulas infantiles Guigoz y Nidal.

En Alemania, estas fórmulas se llaman Beba y Alfamino.

Se recomienda a los clientes que busquen el código correspondiente en la base de la lata o caja para las fórmulas en polvo o en la base de la caja exterior y en el costado o la parte superior del envase para las fórmulas listas para consumir.

Es poco probable que se desactive o destruya al cocinar, usar agua hirviendo o al preparar leche infantil, advirtió la Agencia de Normas Alimentarias (FSA).

Tags

Lo Último