American Airlines anunció que ha desplegado una operación ampliada en el Caribe oriental, incluyendo a Puerto Rico, como parte de los esfuerzos para mover pasajeros afectados por el cierre temporal del espacio aéreo ordenado por la Administración Federal de Aviación (FAA).
Desde el domingo, 4 de enero, la aerolínea ha sumado más de 50 vuelos adicionales y más de 8,000 asientos entre destinos del Caribe y los Estados Unidos, utilizando aviones de mayor capacidad —incluido el Boeing 777-300, el más grande de su flota— y estableciendo rutas temporales interinsulares.
Uno de los cambios más visibles ocurrió en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, donde American operó vuelos especiales entre San Juan y Miami con el Boeing 777-300, además de habilitar conexiones regionales para trasladar pasajeros desde islas cercanas hacia Puerto Rico.
“Los equipos han trabajado 24/7 con el objetivo de mover la mayor cantidad posible de clientes”, indicó el director de Operaciones de la aerolínea, David Seymour, al destacar que el refuerzo incluye “vuelos extra, aeronaves más grandes y enlaces temporales entre islas”.
Regresan vuelos interinsulares con Envoy Air
Por primera vez desde 2013, American activó vuelos regionales en Puerto Rico a través de Envoy Air, su aerolínea afiliada.Las operaciones conectaron Anguilla y las Islas Vírgenes Británicas con San Juan, permitiendo que más pasajeros pudieran acceder a los itinerarios especiales hacia Miami.
Además, American añadió vuelos adicionales entre Miami y destinos como Dominica, Barbados, Bonaire, Antigua, Granada, Curazao, San Cristóbal, St. Thomas y St. Croix, entre otros, mientras continúa sustituyendo algunos equipos por aviones de mayor capacidad para absorber la demanda acumulada.
San Juan como punto clave
Con el refuerzo temporal, San Juan volvió a posicionarse como hub de conexión para viajeros del Caribe oriental que necesitan enlazar con rutas hacia los Estados Unidos continentales.
La empresa indicó que sus ajustes operacionales continuarán “en la medida que sea necesario” mientras completa la reubicación de pasajeros impactados por el cierre del espacio aéreo.
American agradeció la coordinación con las autoridades federales y aseguró que mantendrá actualizaciones para los viajeros mientras se estabilizan las operaciones en la región.