La rectora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Myrna Quiñones Feliciano, informó este lunes el fallecimiento de Humberto Guiot, director ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.
“La comunidad universitaria del Recinto de Ciencias Médicas expresa su más profundo pesar ante el fallecimiento del doctor Humberto Guiot”, dijo Quiñones Feliciano en declaraciones escritas.
Guiot fue infectólogo, catedrático de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas y se desempeñó también como decano de esa facultad, además de ocupar la dirección ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. Además, fue sobreviviente de cáncer.
“Lamentamos la pérdida de quien en vida fuera un querido amigo, distinguido profesor, médico admirable y destacado compañero de facultad”, expresó la rectora al destacar su trayectoria académica y profesional.
Quiñones Feliciano señaló que la muerte de Guiot deja un vacío en la comunidad universitaria y resaltó su legado entre estudiantes, pacientes y colegas, tanto en el Recinto de Ciencias Médicas como en Puerto Rico.
“Su partida deja un vacío irreparable y un legado inmenso que perdurará por siempre en sus estudiantes, pacientes y colegas”, añadió.
La rectora indicó que la comunidad universitaria se solidariza con la familia y los seres queridos de Guiot en este momento de duelo.
Diagnóstico de cáncer y tratamiento
Mientras ocupaba múltiples títulos, como decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR y presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, comenzó a sentir dolor en el costado y la espalda baja, entre otra sintomatología, que resultó ser de un tumor maligno en etapa avanzada en el páncreas.
El cáncer de páncreas es difícil de detectar porque el paciente no presenta síntomas hasta que esté avanzado, según la Sociedad Americana contra el Cáncer. El Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncerestima que 66,440 personas recibirán este diagnóstico en 2024 y la tasa de supervivencia a cinco años, basado en datos de 2014 a 2020, es apenas de 12.8 %.
Consciente como profesional de la salud de los “efectos adversos”, deliberó antes de comenzar las doce sesiones de quimioterapia recomendadas, que eran cada dos semanas por seis meses, pero las inició en marzo de ese año, el mismo mes que fue diagnosticado, a sus 46 años.
Luego de las primeras sesiones de terapias, el tamaño del tumor se redujo y viajó a un centro especializado en Nueva York donde fue sometido a una cirugía para remover de forma parcial o total los órganos afectados. Le tomó ocho semanas recuperarse, lo que atrasó la continuidad de la quimioterapia, que reanudó a finales de agosto, luego de que el cáncer se propagara a más órganos, pese a la intervención.
Tras los intentos fallidos en erradicar el cáncer, le recomendaron cambiar la quimioterapia o participar en un estudio de investigación, que prueba terapias no tradicionales. En Puerto Rico, había un estudio dirigido a tumores con cambios genéticos y a pacientes que no habían respondido a procedimientos estándares — dos criterios con los que el infectólogo cumplía — por lo que optó por ese camino.
Tres meses después de iniciar el estudio clínico, Guiot Martínez alcanzó la remisión. Es decir, no se encontró evidencia del cáncer, comparado con casi nueve meses bajo quimioterapia de manera intermitente.
