La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) anunció la activación de la tercera fase de su plan de mitigación y manejo de destino, luego de la reapertura gradual del acceso aéreo, este domingo.
Los primeros vuelos comerciales en aterrizar en el archipiélago puertorriqueño fueron desde Newark, Nueva Jersey; Miami, Florida; y Washington, D.C.
La fase entró en vigor luego de levantarse las restricciones temporeras impuestas como resultado de una orden de seguridad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que resultó en múltiples cancelaciones de vuelos durante el día de ayer.
“Inmediatamente a la medianoche, una vez se restableció el acceso aéreo, activamos la Fase III del plan de trabajo para mitigar en los visitantes los efectos del cierre del espacio aéreo. Nuestro equipo en la Compañía de Turismo y las demás agencias estuvo listo para responder ante un evento extraordinario, incluyendo hasta la activación de un centro de llamadas y poder darle la atención a los visitantes ante tales circunstancias. Estas acciones están guiadas por la Orden Ejecutiva que firmé ayer que estableció los mecanismos entre agencias como Turismo, Puertos, Estado, dependencias de seguridad entre otras para garantizar la continuidad de las operaciones portuarias y acomodo de pasajeros”, expresó la gobernadora Jenniffer González.
Asimismo, la directora ejecutiva de la CTPR, Willianette Robles Cancel, explicó que esta tercera fase está enfocada en “facilitar una transición ordenada” hacia la normalización de las operaciones.
Según compartió en declaraciones escritas, esta etapa atiende de manera coordinada el impacto acumulado de retrasos, reacomodos de pasajeros y ajustes operacionales, priorizando en todo momento la protección de la experiencia del visitante.
“Con la reapertura del espacio aéreo, nuestro enfoque inmediato es apoyar una reanudación gradual de los vuelos, trabajando de la mano con aerolíneas, aeropuertos y los distintos componentes de la industria turística para manejar de forma eficiente los retrasos acumulados y los procesos de reacomodo de pasajeros”, dijo Robles Cancel.
La funcionaria detalló que, desde el inicio de la situación, la CTPR activó un plan escalonado de respuesta. En una primera etapa, se concentraron los esfuerzos en contener el impacto inicial, estabilizar las operaciones críticas y salvaguardar la seguridad de quienes visitan la Isla, mediante una coordinación inmediata con aerolíneas, operadores aeroportuarios, la Autoridad de los Puertos, líneas de cruceros y el sector hotelero, así como la identificación temprana de vuelos cancelados y pasajeros impactados. Como parte de estas gestiones, se habilitaron espacios temporeros de alojamiento en diversas hospederías y facilidades, incluyendo hoteles y áreas del Centro de Convenciones de Puerto Rico, para atender a viajeros varados sin lugar donde pernoctar.
Posteriormente, en una segunda etapa, los esfuerzos se dirigieron a mitigar el impacto operacional y manejar el volumen de pasajeros afectados, evitando congestiones en aeropuertos, puertos y hospederías. Durante este periodo se coordinó transportación desde el aeropuerto hacia los espacios habilitados, se trabajó directamente con aerolíneas en procesos de reprogramación y manejo de pasajeros, se mantuvo una gestión continua del inventario hotelero disponible y se reforzó la comunicación y orientación mediante un centro de llamadas para brindar asistencia directa a pasajeros y visitantes.
Actualmente, con la activación de la Fase III, la Compañía de Turismo mantiene un monitoreo continuo de la reapertura y la capacidad operacional, coordina de forma estrecha con aerolíneas y operadores aeroportuarios, realiza ajustes dinámicos en inventarios de hospedaje y transporte, y fortalece los mensajes de orientación para facilitar el acceso a información y recursos durante este proceso de normalización progresiva.
Robles Cancel enfatizó que todas estas gestiones se han realizado en estrecha colaboración con agencias estatales y federales, aeropuertos, aerolíneas, líneas de cruceros y el sector hotelero, como parte de un esfuerzo coordinado para brindar apoyo oportuno ante una situación extraordinaria.
“Siguiendo el mandato de la gobernadora Jenniffer González Colón, reiteramos nuestro compromiso con un manejo responsable del destino, demostrando la capacidad de respuesta de la Isla y asegurando que la transición hacia la normalización se lleve a cabo de manera coordinada y centrada en el bienestar de los visitantes y residentes”, concluyó.
