La política latinoamericana volvió a colocarse en el centro de la conversación internacional tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, en una operación ordenada por el mandatario Donald Trump.
En medio de la conmoción, una de las reacciones que más llamó la atención fue la de su hijo, Nicolás Maduro Guerra, conocido popularmente como “Nicolasito”, quien rompió el silencio con un contundente mensaje difundido en redes sociales.

Hijo de Nicolás Maduro reacciona al arresto de su padre
El economista y diputado de la Asamblea Nacional utilizó su cuenta de Instagram para emitir un comunicado en el que denunció, lo que calificó como una ofensiva directa contra Venezuela.
En su mensaje, Maduro Guerra aseguró que se trata de “una agresión militar” y afirmó textualmente: “Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetuada por el gobierno de Estados Unidos contra territorio y población venezolanos. Tal agresión amenaza la paz y la estabilidad internacional, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”.
Desde una postura firme, “Nicolasito” sostuvo que el objetivo principal del ataque sería económico. Según su declaración, se busca “apoderarse de los recursos estratégicos” del país, especialmente el petróleo y los minerales.
En el escrito también se lee: “El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista, fracasará como todos los intentos anteriores”.
El hijo del mandatario venezolano hizo además un llamado directo a la movilización interna.
“El gobierno bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y sus Fuerzas Armadas, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz”, expresó, añadiendo que se realizarán denuncias ante organismos internacionales.
En otro tramo del comunicado, Maduro Guerra afirmó: “El presidente dispuso de todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas”.
Asimismo, aseguró que su padre firmó y ordenó “la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”, además de ordenar el despliegue de fuerzas en todo el país.
Tras la captura del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, el paradero de Maduro Guerra es desconocido. No es un personaje menor dentro del poder venezolano.
Durante años ha sido señalado como el posible “heredero” del régimen, y su influencia ha crecido de forma notable. Incluso, el gobierno estadounidense consideró el año pasado que “Maduro depende de su hijo y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía”.
¿Quién es realmente “Nicolasito”, hijo de Nicolás Maduro?
Su trayectoria ha sido tan veloz como polémica. De músico frustrado, en 2012, con apenas 22 años, fue designado jefe de inspectores de la Presidencia durante el mandato de Hugo Chávez.
Un año después asumió como coordinador de la Escuela Nacional de Cine, aunque su incursión cultural fue breve. Desde el 5 de enero de 2021 es diputado de la Asamblea Nacional y encargado de los asuntos religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Hoy, con 35 años, es también miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, una institución creada por su padre para debilitar a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y consolidar su proyecto político. Su figura, entre el poder, la polémica y el misterio, vuelve a estar bajo los reflectores internacionales.

