Locales

Fallece tortuga carey que había sido rescatada en Vega Baja

El carey se encontraba en estado crítico por lesiones severas compatibles a un posible ataque de tiburón

Manatíes del Caribe
Tortuga carey rescatada Manatíes del Caribe

La tortuga carey que el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, cariñosamente nombró como Lydia, falleció hoy, domingo, luego de dos semanas de cuidados intensivos tras su rescate en las costas del área Cibuco en la playa Puerto Nuevo de Vega Baja.

El pasado 18 de diciembre, Lydia, una tortuga carey adulta fue rescatada con heridas graves por La Unidad Marítima de Arecibo del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico.

La Unidad Marítima fue alertada por vecinos de la comunidad y más tarde, la tortuga fue trasladada al Centro para comenzar sus cuidados y tratamiento especializado.

El carey se encontraba en estado crítico por lesiones severas compatibles a un posible ataque de tiburón.

“A pesar de todos los esfuerzos y el cuidado brindado, su condición era muy delicada y luchamos por sanar...curar el daño irreversible con el que ya venían sus heridas. Lydia dejó una huella profunda y nos recuerda la importancia de seguir trabajando con respeto, amor y compromiso por el bienestar de nuestras especies. Desde el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, agradecemos profundamente a cada voluntario, staff y veterinario que la acompañaron y cuidaron hasta el final", escribió el Centro seguido de una foto de Lydia en redes sociales.

El panorama de Lydia fue incierto desde su rescate, ya que estuvo muchos días varada y con heridas abiertas.

“Estas heridas no eran recientes y, por el grado de compromiso de los tejidos, se estima que llevaban uno a dos días de evolución, lo que ha complicado su manejo y pronóstico”, indicó la también organización sin fines de lucro en un comunicado a través de sus redes sociales.

Al llegar al Centro, la preocupación mayor eran sus aletas, pues presentaban “daño avanzado, exposición ósea y signos de infección”, haciendo que su tratamiento fuese más complicado y tomase más tiempo.

Te puede interesar: Muere tortuga carey atropellada en Ponce

También, Lydia llegó con úlceras en ambos ojos, lo que afectó su visión y representó un desafío adicional en su proceso de recuperación.

“El manejo clínico fue enfocado en el control de la infección, el manejo del dolor y la promoción de la cicatrización ... se realizó un procedimiento quirúrgico de limpieza profunda, retirando tejido no viable y conservando únicamente aquel considerado saludable, como parte de los esfuerzos por controlar la progresión de las lesiones”, indicó el Centro.

De igual forma, el panorama se volvió aún más complicado cuando, una serie de radiografías, evidenció un patrón de neumonía, y otro detalle no tan evidente: Lydia era mamá. En su interior se observó la presencia de huevos, algo que suele suceder en una hembra adulta y que, a su vez, incrementaba la preocupación de los médicos veterinarios que la atendieron.

“Queremos agradecerle a los ciudadanos que avisaron sobre el varamiento de la carey a las autoridades. En adición, al personal de FURA, a la organización Yo Amo El Tinglar, al sargento Felix Rivera, y vigilantes Edwin Rivera y Hector Molina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por su rápida acción en el rescate y traslado a nuestras instalaciones para que la tortuga pudiera recibir ayuda inmediata”, agradeció el Centro a través de sus redes sociales.

El carey de concha- Eretmochelys imbricata- es la especie de tortuga marina más conocida en nuestras playas y costas.

De acuerdo al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, la tortuga carey se encuentra en peligro de extinción a consecuencia de la caza ilegal para obtener su caparazón y huevos, así como la pesca accidental.

La Unidad Marítima del Cuerpo de Vigilantes cuenta con la línea telefónica confidencial, 787-999-2200, extensión 2911, las 24 horas, los 7 días de la semana para reportar cualquier incidente relacionado con las tortugas carey. También, pueden hacer lo mismo mediante las plataformas oficiales del DRNA en las redes sociales.

Tags

Lo Último