Mundo

Corea del Norte lanza misiles balísticos hacia el mar antes de visita del presidente surcoreano a China

Los lanzamientos violaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben cualquier actividad balística por parte de Corea del Norte

Un visitante observa el lado norcoreano desde el observatorio de la unificación en Paju, Corea del Sur, el 25 de diciembre de 2025.
Un visitante observa el lado norcoreano desde el observatorio de la unificación en Paju, Corea del Sur, el 25 de diciembre de 2025. (AP Foto/Lee Jin-man)

Corea del Norte lanzó múltiples misiles balísticos hacia sus aguas orientales hoy, domingo, horas antes que el presidente surcoreano partiera hacia China para sostener conversaciones que se espera incluyan el programa nuclear norcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó en un comunicado que detectó varios lanzamientos de misiles balísticos desde la región de la capital de norcoreana alrededor de las 7:50 de la mañana. Añadió que los misiles viajaron aproximadamente 900 kilómetros (560 millas) y que las autoridades surcoreanas y estadounidenses analizan los detalles de los lanzamientos.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló que los lanzamientos violaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben cualquier actividad balística por parte de Corea del Norte. Instó al gobierno norcoreano a cesar de inmediato las acciones provocativas y responder al intento surcoreano de reiniciar las conversaciones y restaurar la paz en la península de Corea.

El ministro de Defensa de Japón, Shinjiro Koizumi, dijo que al menos dos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte han sido confirmados.

“Son un problema serio, que amenaza la paz y seguridad de nuestra nación, la región y el mundo”, comentó Koizumi a los reporteros.

Norcorea intensifica exhibición de armas antes de reunión política

Los lanzamientos fueron la más reciente demostración de armas por parte de Corea del Norte en las últimas semanas. Los expertos afirman que Corea del Norte probablemente está intensificando las pruebas de armas para mostrar sus logros en el sector de defensa antes del próximo congreso del Partido de los Trabajadores, el primero de su tipo en cinco años. Los analistas están atentos al congreso para ver si Corea del Norte establecerá una nueva política hacia Estados Unidos y responderá a sus llamados para reanudar negociaciones.

Corea del Norte se ha centrado en actividades de prueba para ampliar su arsenal nuclear desde que la cumbre de su mandatario Kim Jong Un con el presidente estadounidense Donald Trump se vino abajo en 2019. Kim también ha fortalecido sus credenciales diplomáticas alineándose con Rusia en su guerra en Ucrania y estrechando relaciones con China. Los analistas dicen que Kim podría creer que su influencia ha aumentado considerablemente para obtener concesiones de Trump si se sientan a negociar de nuevo.

Corea del Norte no ha anunciado cuándo celebrará el congreso, pero el servicio de inteligencia de Corea del Sur indicó que probablemente ocurrirá en enero o febrero.

Tags

Lo Último