El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos, integrado por 43 congresistas de ascendencia latinoamericana, condenó este domingo el “uso ilegítimo de la fuerza” por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la operación militar que culminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la madrugada del 3 de enero.
En un comunicado oficial, el Caucus calificó de “imperdonable” que la administración Trump haya destinado “miles de millones de dólares de los contribuyentes en una acción militar no autorizada”, en lugar de atender a “millones de estadounidenses que enfrentan alzas extremas en los costos de su seguro médico”.
Los legisladores señalaron que esta acción se suma a una serie de “intervenciones ilegales y mal organizadas” y reiteraron su compromiso de “restaurar el orden constitucional en los Estados Unidos, devolviendo los poderes de guerra al Congreso, tal como establece la Constitución”.
Aunque reconocieron que Maduro “fue un dictador ilegítimo”, los congresistas subrayaron que “rechazamos sin reservas la idea de que Estados Unidos pueda administrar a otra nación soberana”. En ese sentido, advirtieron que el presidente Trump está colocando al país y a “sus orgullosos hombres y mujeres uniformados en una situación peligrosa e incierta”.
El Caucus también expresó particular preocupación por la intención anunciada por Trump de gobernar Venezuela “sin fecha límite”, lo que, a su juicio, podría provocar una mayor desestabilización en el país sudamericano y generar una migración “masiva, descontrolada y desordenada” en el hemisferio.
Finalmente, los congresistas alertaron que ni Trump ni el secretario de Estado, Marco Rubio, han explicado de forma coherente quién asumiría el control político en Venezuela tras la salida de Maduro, lo que calificaron como “una señal clara de peligro”.
