La empresa Aerostar, encargada de las operaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, confirmó que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó una restricción temporal del espacio aéreo que incluye a Puerto Rico, como resultado de una situación de seguridad relacionada con actividad militar en Venezuela, lo que ha provocado la suspensión o posible cancelación de vuelos con conexión a la isla.
Según el comunicado enviado por Aerostar, la medida afecta principalmente a los vuelos comerciales operados por aerolíneas estadounidenses desde y hacia Puerto Rico. No obstante, la empresa aclaró que las aeronaves con matrícula extranjera no están incluidas dentro de las restricciones ordenadas por el Gobierno federal.
“Aunque algunas aerolíneas extranjeras emplean aviones con matrícula registrada en Estados Unidos, es importante que los pasajeros se mantengan en contacto directo con su respectiva línea aérea para confirmar el estatus de sus vuelos”, indicó.
Actualmente, las únicas aerolíneas que continúan operando desde y hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín son COPA Airlines, Air Canada y Caribbean Airlines. Mientras, Avianca e Iberia han detenido sus vuelos de manera temporal.
En el comunicado, Aerostar explicó que la restricción impuesta por la FAA tiene una vigencia inicial de 24 horas, sujeta a evaluación y posibles extensiones por parte de las autoridades federales. Asimismo, exhortó a los pasajeros a verificar el estatus de su vuelo directamente con su aerolínea antes de acudir a las instalaciones aeroportuarias.
Actualmente, Caribbean Airlines mantiene operaciones hacia Tórtola y Dominica desde el SJU, Air Canada opera vuelos desde y hacia Toronto, mientras que COPA mantiene su ruta directa entre Puerto Rico y Panamá.
A través de las redes sociales se compartió un video donde se le avisó a pasajeros de un vuelo desde Puerto Rico, sobre la suspensión de vuelos y que debían regresar a la puerta de abordaje hasta nuevo aviso.
Trump dice que capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que el Ejército de EE. UU. ha capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, la primera dama Cilia Flores, durante una operación militar ejecutada esta madrugada acompañada de una serie de bombardeos contra la capital del país, Caracas, y los estados de Aragua y La Guaira.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado al país de que ahora mismo el Gobierno venezolano desconoce el paradero de Maduro y de la primera dama, y exigido inmediatamente al presidente Trump que presenta una “prueba de vida” que confirme, por lo menos, el bienestar del matrimonio.
“Nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores. Exigimos al presidente Donald Trump prueba de vida inmediata del presidente Maduro y de la primera dama”, ha proclamado Rodríguez.
Trump ha realizado el anuncio inicial en su plataforma Truth Social, donde ha indicado que Maduro y su mujer han sido “trasladados fuera del país” después de “un ataque a gran escala” en una operación efectuada junto a las agencias de la ley norteamericanas.
En comentarios al New York Times, Trump ha celebrado “una operación brillante” sobre la que dará más información en una rueda de prensa desde su residencia en Palm Beach (Florida).
Horas antes de este anuncio, Estados Unidos ha desencadenado una serie de ataques aéreos contra Caracas y los estados de Aragua y La Guaira, en las inmediaciones de la capital venezolana, en lo que el Gobierno venezolano, en una primera reacción, ha condenado como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.
El ministro de Defensa de Colombia, Vladimir Padrino, ha confirmado al menos un ataque “disparados con helicópteros de combate” contra el complejo militar de Fuerte Tiuna. Medios locales hablan también de bombardeos contra el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote, la antena de señales de El Volcán y el Puerto de La Guaira. De momento no hay constancia de víctimas.
La “captura” de Maduro y los ataques de EE. UU. a Venezuela han terminado por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre ambos países. Cabe recordar que Trump había ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano bajo el argumento de la lucha contra las drogas.
