El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció el ataque militar efectuado por Estados Unidos contra suelo venezolano esta madrugada, que ha culminado con la captura del presidente Nicolás Maduro, y pedido una salida a la crisis “mediante el diálogo y sin violencia”.
“Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”, ha manifestado Boric en su cuenta de X.
“Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados”, ha indicado.
“La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”, ha zanjado.
Rusia condena “la agresión de EEUU” a Venezuela bajo pretextos “insostenibles”
El gobierno de Rusia condenó los ataques aéreos efectuados esta madrugada contra Venezuela como un acto de “agresión armada” bajo “pretextos insostenibles” sin abordar todavía directamente la “captura” del presidente Nicolás Maduro y de su mujer, la primera dama Cilia Flores, que ha anunciado el presidente estadounidense Donald Trump.
“Esta mañana, Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable. Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son insostenibles”, ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
“La hostilidad ideológica ha triunfado sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad”, ha indicado.
“En la situación actual, es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida mediante el diálogo. Creemos que todos los socios que puedan tener agravios entre sí deben buscar soluciones mediante el diálogo. Estamos dispuestos a apoyarlos en este proceso”, ha añadido el Ministerio dirigido por Sergei Lavrov.
“América Latina debe seguir siendo la zona de paz que se declaró en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna intervención externa destructiva, y mucho menos militar”, ha señalado el Ministerio.
Rusia, por último, reafirma su “solidaridad con el pueblo venezolano” y su “apoyo a la línea de su liderazgo bolivariano, orientada a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país”.
Rusia también se declara a favor de la declaración de las autoridades venezolanas y de los líderes de los países latinoamericanos sobre la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Embajada de Rusia en Caracas opera con normalidad, dada la situación actual, y se mantiene en contacto constante con las autoridades venezolanas y los ciudadanos rusos residentes en Venezuela, sin que haya constancia de heridos entre la comunidad.
México se suma a las condenas contra el ataque “unilateral y contrario al derecho” de EEUU contra Venezuela
El gobierno de México se ha sumado a las condenas internacionales al ataque de Estados Unidos contra Venezuela que ha desembocado en la captura del presidente, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, y que ha descrito como una acción “unilateral” en violación de la Carta de la ONU.
“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el Gobierno y pueblo venezolanos”, hace saber el Ministerio de Exteriores mexicano.
América Latina y el Caribe son “una zona de paz”, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional", añade el Ministerio.
“México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación”, hace saber.
El Ministerio de Exteriores insta a la ONU a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Milei celebra con un “viva la libertad, carajo” la captura de Maduro por EEUU
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha celebrado con su tradicional lema “viva la libertad, carajo”, la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una operación militar estadounidense acompañadas de bombardeos sobre la capital de Venezuela, Caracas, y alrededores.
En su cuenta de X, Milei ha aplaudido que “la libertad avanza” en un mensaje acompañado de un vídeo de su comparecencia en la pasada cumbre de los países del Mercosur celebrada en Brasil.
“La Argentina”, dijo durante el encuentro del pasado 20 de diciembre en Foz de Iguazú, “saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos a los demás a condenar este experimento autoritario”.
“La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro no puede seguir existiendo en el continente, o nos terminará arrastrando a todos consigo”, añadió.
EEUU declara a Maduro “bajo arresto” y será sometido a juicio en suelo estadounidense
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra ahora mismo “bajo arresto” y será sometido a juicio en suelo estadounidense por delitos todavía no especificados, tras la operación militar de esta madrugada ejecutada por el Ejército norteamericano en suelo venezolano.
El senador republicano por Utah, Mike Lee, ha informado en su cuenta personal de X que el secretario de Estado Marco Rubio acaba de informarle sobre la situación actual del presidente venezolano, “capturado” esta madrugada y extraídos del país junto a su mujer, la primera dama Cilia Flores, según anunció el presidente estadounidense Donald Trump.
“Marco Rubio me ha informado que Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos criminales en Estados Unidos”, ha manifestado antes de indicar que los ataques aéreos estadounidenses fueron efectuados “para proteger y defender a quienes ejecutaban la orden de arresto”, sin dar por el momento más detalles.
La “captura” de Maduro y los ataques de EEUU a Venezuela han terminado por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre ambos países. Cabe recordar que Trump había ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano bajo el argumento de la lucha contra las drogas.
El secretario de Estado “no anticipa más acciones en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia de EEUU”, ha añadido el senador ultraconservador. En la llamada no ha trascendido el estado de salud del matrimonio.
En medio de críticas de senadores de la oposición demócrata sobre la legalidad de la operación, Lee esgrime que la operación “probablemente se enmarca en la autoridad inherente del presidente, según el Artículo II de la Constitución, para proteger al personal estadounidense de un ataque real o inminente”.
También ha hablado el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau. “El tirano se ha ido”, ha declarado Landau en lo que ha descrito como “un nuevo amanecer para Venezuela”. “Ahora, por fin, se enfrentará la justicia por sus crímenes”, ha añadido en su cuenta de X.
