El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este sábado que los gobernantes de Cuba deberían estar “preocupados” tras la operación militar llevada a cabo la noche previa en la que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a su esposa Cilia Flores.
“Si yo viviera en La Habana y estuviera en el Gobierno estaría preocupado al menos un poco”, afirmó Rubio.
El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que Cuba está “gobernada por hombres incompetentes y seniles” y aseguró que la seguridad personal de Maduro, así como la estructura de inteligencia venezolana, estarían infiltradas por ciudadanos cubanos.
“Esta isla pobre tomó Venezuela”, recalcó, aludiendo a la presunta influencia de La Habana en los asuntos de Venezuela.
Rubio añadió que, a su juicio, uno de los principales retos para los venezolanos es “declarar su independencia de Cuba”, al argumentar que la isla ha intentado “colonizar” a Venezuela desde el ámbito de la seguridad.
“Si viviera en La Habana y estuviera en el Gobierno estaría preocupado al menos un poco”, reiteró.
Previamente, Trump también se refirió a Cuba al señalar que Estados Unidos busca “rodearse de buenos vecinos” y describió a la isla como un “país fallido” que atraviesa una situación difícil.
El mandatario indicó que su administración aspira a ayudar tanto al pueblo cubano como a quienes se han visto forzados a emigrar y establecerse en territorio estadounidense.
Delcy Rodríguez exige la liberación inmediata de Nicolás Maduro y Cilia Flores
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió este sábado la “liberación inmediata” del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, luego de que ambos fueran capturados por Estados Unidos durante una intervención militar realizada por el gobierno de Estados Unidos en la noche del viernes en Venezuela.
Durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, transmitida por la televisión pública venezolana, Rodríguez reiteró que Maduro es el “único presidente de Venezuela” y denunció lo que calificó como una “violación a la soberanía del país”.
La vicepresidenta aseguró que el propio mandatario había advertido que, de ocurrirle algo, la respuesta debía ser la movilización popular y el despliegue de las instituciones del Estado. “Pueblo a la calle activado, cuerpo de militantes en sus sitios de trabajo activado, Fuerza Armada Nacional Bolivariana activada y desplegada en todo el territorio nacional, organismos de seguridad ciudadana activados”, expresó.
Rodríguez también apeló a la herencia histórica del país al señalar que, “como hijos e hijas de Simón Bolívar, tenemos el deber sagrado de resguardar nuestra independencia”.
Asimismo, afirmó que la comunidad internacional ha elevado su voz en apoyo a Venezuela, mencionando respaldo desde China, Rusia, América Latina, el Caribe, África y Asia.
En la reunión, el Consejo aprobó el decreto de declaración de Conmoción Externa, previamente firmado por Maduro, para su validación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, proceso que Rodríguez anticipó podría completarse en las próximas horas. Según la vicepresidenta, la población venezolana mantiene “una muy alta conciencia” sobre la importancia estratégica de los hidrocarburos y los recursos energéticos del país.
Del encuentro participaron altos funcionarios del Estado, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el ministro del Interior, Diosdado Cabello; y el canciller Yván Gil.
