Mundo

Gobierno de Venezuela dice que EE. UU. “solo logró parcialmente” sus objetivos y habla de ataques a zonas civiles

Altos funcionarios venezolanos dicen que trabajan con identificar víctimas. Trump afirma que Maduro fue capturado.

Diosdado Cabello lanzó un mensaje para el pueblo venezolano.
Diosdado Cabello X.

El gobierno de Venezuela afirmó este sábado que la ofensiva de Estados Unidos no alcanzó plenamente sus objetivos y que el país se mantiene en control de la situación, según reporta CNN.

Las declaraciones se producen tras las explosiones registradas durante la madrugada en Caracas y otras regiones.

CNN citó a Diosdado Cabello, vicepresidente de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, quien habría asegurado que las acciones militares no produjeron el impacto esperado por Washington.

“Lo que intentaron lograr con las bombas y misiles que lanzaron, solo lo consiguieron parcialmente”, señaló al dirigirse a fuerzas de seguridad. “Esperaban que el pueblo saliera corriendo. No fue así”, añadió, en un mensaje desafiante.

Defensa denuncia ataques a áreas civiles

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que helicópteros estadounidenses habrían disparado misiles contra zonas civiles de Caracas y otros puntos del país. Indicó que equipos de emergencia y unidades militares están revisando el terreno en busca de posibles heridos o fallecidos.

En un video difundido en redes sociales, Padrino calificó los hechos como una “invasión” vinculada, según dijo, a los recursos estratégicos del país. Recalcó que el país permanece en calma y que continúan activos los planes de defensa.

La afirmación de Trump

En paralelo, el presidente estadounidense Donald J. Trump difundió un mensaje —replicado por medios internacionales— en el que asegura que Nicolás Maduro y su esposa habrían sido capturados y trasladados fuera de Venezuela como parte de una operación “a gran escala”.

El senador republicano Mike Lee informó que conversó con el secretario de Estado, Marco Rubio, quien —según el legislador— le indicó que Maduro habría sido arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos criminales en EE. UU., y que la “acción cinética” observada formó parte de la protección del operativo.

Las autoridades venezolanas responsabilizan directamente a Estados Unidos. Un comunicado oficial denunció una “agresión militar” y anunció medidas extraordinarias, junto con gestiones diplomáticas ante organismos multilaterales.

Se esperan nuevas reacciones internacionales y más información oficial en las próximas horas. Esta es una noticia en desarrollo.

Tags

Lo Último