Locales

San Juan será puerto base de dos cruceros de Norwegian Cruise Line desde 2026

El impacto económico combinado se estima en cerca de $63 millones.

Archivo - Norwegian Epic NCL - Archivo (NCL/Europa Press)

Puerto Rico será puerto base de dos embarcaciones de Norwegian Cruise Line a partir de la temporada de invierno 2026-2027, una movida que proyecta un impacto económico combinado cercano a los $63 millones para los años fiscales 2027 y 2028.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles Cancel, informó que el Norwegian Prima iniciará operaciones como puerto base en San Juan el 15 de noviembre de 2026, mientras que el Norwegian Viva se sumará a partir de la temporada siguiente, en noviembre de 2027.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, las operaciones del Norwegian Prima aportarían sobre $23 millones durante el año fiscal 2027. Para el año fiscal 2028, el impacto combinado de ambas embarcaciones se estima en cerca de $40 millones.

Al explicar la importancia de la decisión de la naviera, Robles Cancel destacó que “la decisión de Norwegian Cruise Line de utilizar a San Juan como puerto base para 57 de sus viajes en el Caribe demuestra la visión compartida que tenemos sobre la relevancia, atractivo, y calidad de Puerto Rico como destino turístico”.

La funcionaria añadió que estas operaciones no solo representan una inyección económica directa, sino que también impulsan estadías previas y posteriores a los cruceros. “Además de representar una inyección económica significativa, estas operaciones potencian la creación de paquetes para estadías pre y post crucero, amplificando así el impacto y los beneficios que brinda la industria turística al desarrollo económico de la Isla”, sostuvo.

Desde la naviera, el vicepresidente y director de ventas para Latinoamérica, Brasil y el Caribe de Norwegian Cruise Line, Frank Medina, señaló que Puerto Rico continúa siendo uno de los destinos más atractivos para sus pasajeros. “La vibrante isla de Puerto Rico es un destino muy popular entre nuestros huéspedes”, expresó al confirmar la expansión de operaciones desde San Juan.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Norberto Negrón, indicó que la designación de San Juan como puerto base simultáneo de ambas embarcaciones fortalece el rol de la Isla dentro del mercado de cruceros en la región.

“Esto reafirma el trabajo de la Autoridad de los Puertos y Turismo en ejecutar la política pública de nuestra Gobernadora de posicionar a Puerto Rico como el ‘hub’ más importante de cruceros en el Caribe”, expresó Negrón.

Los itinerarios del Norwegian Prima incluirán salidas semanales con paradas en islas del Caribe oriental, mientras que el Norwegian Viva operará rutas más hacia el sur, incluyendo destinos como Aruba y Curazao. Ambas embarcaciones pertenecen a la clase Prima de Norwegian Cruise Line y cuentan con capacidad máxima para cerca de 4,000 pasajeros.

Lo Último