Locales

Salud descarta proceso competitivo para portal digital pese a recomendación de la Junta Fiscal

La determinación se da mientras la Junta Fiscal había solicitado evaluar un RFP.

Secretario de Salud alerta sobre fórmula retirada por enfermedad infantil.
Departamento de Salud activa vigilancia tras retiro de fórmula infantil por FDA Unos 13 infantes fueron hospitalizados en Estados Unidos con botulismo infantil, asociado al consumo del producto Whole Nutrition Baby Formula. (Suministrada)

El Departamento de Salud informó que su Comité de Evaluación y Recomendación de Propuestas determinó no recomendar la apertura de un proceso competitivo para la contratación del servicio del portal digital utilizado para el trámite de licencias, permisos y certificaciones, actualmente operado por Xuvo Technologies, LLC.

La determinación se da luego de que la Junta de Supervisión Fiscal solicitara información sobre el contrato y recomendara evaluar la posibilidad de un requerimiento de propuestas (RFP) o un proceso de subasta para ese servicio tecnológico.

Según explicó el director de la Oficina Legal del Departamento de Salud de Puerto Rico, Miguel Verdiales, el Comité concluyó que el contrato vigente no activa el requisito de competencia, al entender que la erogación anual directa de la agencia bajo ese acuerdo asciende a un dólar, lo que —según la evaluación interna— lo ubica dentro de excepciones contempladas en la normativa vigente para servicios que requieren continuidad operacional.

El funcionario indicó que el análisis incluyó el marco normativo aplicable, contratos previos, comunicaciones de suplidores, requerimientos de la Junta de Supervisión y expedientes relacionados con el Servicio de Innovación y Tecnología del Gobierno (PRITS), así como información registrada en la Oficina del Contralor.

El Departamento de Salud también repasó el historial del servicio, que estuvo a cargo de Tecsecure, Inc. desde 2014 hasta junio de 2024. De acuerdo con la agencia, al inicio de la actual administración se identificó que esa empresa operaba sin un contrato vigente y que, posteriormente, surgió una controversia que desembocó en una demanda para recuperar información del sistema de licencias, asunto que fue atendido por el tribunal.

En cuanto al señalamiento de la Junta de Supervisión Fiscal, Salud sostuvo que la recomendación de abrir un proceso competitivo partió de una interpretación errónea sobre el umbral de revisión de contratos, y que, tras validar la información, el Comité entendió que no procedía una subasta ni un RFP en este momento.

No obstante, el propio Departamento había reconocido previamente que la Junta de Subastas de Salud evaluaba la recomendación de la JSF, organismo que en octubre otorgó un plazo de 90 días para iniciar un proceso competitivo para sustituir el contrato de Xuvo Technologies.

Lo Último