Locales

Pronostican lluvias aisladas y tronadas este primer viernes del 2026

En la tarde se esperan aguaceros en el oeste interior de la Isla, con un riesgo limitado de inundaciones y algunas tronadas

.
(Foto: Pixabay)

Un patrón de tiempo inestable favorecerá la nubosidad a través del archipiélago durante el primer viernes del 2026, resultando en lluvias aisladas, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.

La organización federal precisó que en la tarde se esperan aguaceros en el oeste interior de la Isla, con un riesgo limitado de inundaciones y algunas tronadas. La probabilidad de precipitación es de 40 por ciento.

“Las condiciones inestables continuarán hoy con aguaceros y tronadas aisladas en la tarde, sobre todo en el interior y suroeste de Puerto Rico”, explicó la agencia.

El NWS destacó que el sábado traerá una mejoría temporal de las condiciones del tiempo gracias al fortalecimiento de un sistema de alta presión, lo que permitirá menos lluvias y un ambiente más estable, aunque podrían ocurrir aguaceros breves y pasajeros en zonas del este y el interior.

Y añadió: “Hacia principios de la próxima semana, regresará otro patrón lluvioso e inestable, con aguaceros lentos y tronadas aisladas que pueden provocar inundaciones localizadas y riesgo de relámpagos”.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) un sistema de alta presión es una zona de la atmósfera donde el aire tiene más presión de lo normal. En estos sistemas, el aire desciende desde las capas altas hacia la superficie, lo que dificulta la formación de nubes.

Por tal razón, cuando hay alta presión, lo más común es que prevalezcan cielos despejados, poco viento y tiempo estable.

El NWS indicó que las temperaturas mínimas rondarán los 70 grados Fahrenheit (°F), con vientos leves del sureste.

Resumen:

  • Hoy: Aguaceros dispersos después del mediodía, máxima de 86 ° y vientos variables cambiando del este a 6–11 millas por hora (mph).
  • Viernes en la noche: Cielo despejado, mínima de 70 °F y vientos del sureste de 3–5 mph.
  • Sábado: Aguaceros dispersos después de las 3:00 p.m., máxima de 85 °F y vientos del este de 5–10 mph.

Tags

Lo Último