El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Julio “Pelle” Santiago, aseguró este viernes que la propuesta del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes de consolidar agencias gubernamentales conllevaría el despido masivo de empleados públicos.
“El PPD presentó una propuesta de consolidar agencias que terminará en el despido de miles de servidores públicos. Eso contrasta con la transformación de las agencias que estamos haciendo para hacerlas más eficientes y centradas en el servicio a la ciudadanía, sin mover a nadie de sus trabajos. Pronto saldrá el programa de eficiencia mediante transformación y mejor uso de los recursos en el Departamento de Agricultura, iniciativa también impulsada por nuestro presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez, que redundará en mejores y más rápidos servicios a nuestros agricultores y ciudadanos; de nuevo, sin ningún despido, contrario a lo que el PPD propone”, comentó Santiago.
El portavoz del PPD en la Cámara, Héctor Ferrer y el representante Domingo Torres, propusieron, entre otras cosas, la eliminación de agencias en el Ejecutivo.
El legislador también indicó que “el histórico proceso de revisión de todos los reglamentos en los departamentos y demás dependencias de la rama Ejecutiva no solo se encuentra adelantado, sino listo para implementarse con la derogación de 343 reglamentos obsoletos”.
Por otra parte, Santiago sostuvo que la propuesta del PPD de usar el 5 por ciento del presupuesto de las agencias para sufragar la reforma contributiva “no es viable” y que ya el Departamento de Hacienda ha identificado la manera de costear la reducción en contribuciones.
“El Partido Popular gobernó entre el 2013-2016 y jamás transformaron las agencias y dependencias del gobierno central. Nunca revisaron todos los reglamentos tampoco y menos implementaron una baja en las contribuciones, por el contrario, sobre 100 nuevos aumentos o incremento en contribuciones fue lo que nos impusieron...”, sostuvo el funcionario.
