Locales

Firman cuatro leyes que permiten reciclaje de asientos, educación digital y prevención de trastornos alimentarios

Las medidas provienen de proyectos de la Cámara de Representantes

Entrevista a la gobernadora  Jennifer González
Gobernadora de Puerto Rico Jenniffer González Fortaleza, San Juan Metro PR 23 de diciembre de 2025 (Dennis A. Jones)

La gobernadora Jenniffer Aydin González Colón firmó el viernes cuatro medidas legislativas que viabilizan el reciclaje y reutilización de asientos protectores, ordenan campañas educativas sobre el uso seguro del Internet y la prevención de trastornos de la conducta alimentaria, y derogan una ley cuya vigencia quedó inoficiosa.

Una de las medidas convertidas en ley es la Ley 2-2026, que enmienda la Ley del Programa de Acopio, Reúso y Reciclaje de Asientos Protectores, para eliminar el requisito de que los asientos protectores sean entregados con su manual de instrucciones para poder ser reutilizados.

La ley autoriza al Negociado del Cuerpo de Bomberos y a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito a recibir y reusar asientos protectores y asientos elevados sin dicho manual, con el fin de ampliar la participación en el programa de reciclaje.

También fue firmada la Ley 3-2026, que enmienda varias leyes para ordenar al secretario de Educación, al secretario de Justicia, al superintendente de la Policía y al director ejecutivo de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología a trabajar en conjunto en el desarrollo e implantación de campañas educativas anuales en las escuelas sobre el uso seguro del Internet, medios electrónicos y delitos cibernéticos.

Otra de las medidas aprobadas es la Ley 4-2026, que enmienda la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico para incluir, dentro de talleres y campañas sobre estilos de vida saludables, la prevención de trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

La ley faculta al Departamento de Educación a formalizar alianzas con entidades del tercer sector y otras agencias gubernamentales para atender este componente educativo.

Además, la gobernadora firmó la Ley 5-2026, que deroga la Ley de la Corporación para la Revitalización de los Centros Urbanos y Áreas Urbanas, al considerarse inoficiosa, y dispone la transferencia de sus activos y bienes al Fondo General del Gobierno de Puerto Rico sin necesidad de procedimientos adicionales.

Las medidas provienen de proyectos de la Cámara de Representantes y entran en vigor conforme a lo dispuesto en cada una de las leyes aprobadas.

Tags

Lo Último