Los propietarios de "Monostereo“, ubicado en la calle San Sebastián del Viejo San Juan, negaron este miércoles que el incidente que culminó con la muerte del turista Nathan Joel Castro Jr., de 40 años, se haya originado a raíz de una pelea dentro del establecimiento.
A través de un comunicado de prensa, los propietarios del local, especializado en cócteles artesanales, afirmaron que la información difundida sobre una alegada disputa en el interior del negocio es “incorrecta”, ya que, según ellos, nunca se produjo ninguna confrontación la madrugada del martes.
“Como parte de la comunidad del Viejo San Juan, nos solidarizamos con la familia de la víctima. La información ampliamente difundida por parte de las autoridades, a través de la cual se afirmó que el incidente que culminó en la muerte de un turista en el Viejo San Juan, se inició con una pelea en el negocio Monostereo, es incorrecto. Desconocemos de donde surgió esta información, pero la noche del incidente no se reportó pelea alguna en nuestro local“, comenzaron diciendo.
De la misma forma, aseguraron que mantienen seguridad privada y que revisan a toda persona que accede al lugar. También, mencionaron que la difusión, tanto local como internacional, de la información que relaciona al negocio con el incidente ha tenido un impacto negativo en la reputación de “Monostereo“.
“En Monostereo invertimos en protocolos de seguridad riguroso, desde guardias de seguridad privados que revisan a todos los visitantes hasta un estricto proceso para garantizarles un ambiente seguro a todos nuestros clientes. Ya nos pusimos a disposición de las autoridades para aclarar sus dudas en beneficio del esclarecimiento del incidente y para colaborar en futuras iniciativas como parte de la comunidad de la calle San Sebastián, un espacio, que por décadas ha sido seguro para todos”, finalizaron.
La Policía de Puerto Rico confirmó que Castro era residente del estado de Florida, Estados Unidos. La Uniformada dijo que cinco personas, entre ellas dos menores de edad, quedaron bajo su custodia tras el asesinato.
El crimen ocurrió a eso de las 12:41 de la madrugada del martes en la calle Del Mercado, frente al Teatro 15.
El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Juan Jackson, explicó en entrevista televisiva que el incidente involucró a varias personas.
Tras el tiroteo, agentes de la Policía Municipal que se encontraban patrullando el área se movilizaron de inmediato. Las autoridades utilizaron el sistema de cámaras de vigilancia instaladas en el casco histórico para identificar a los sospechosos y rastrear su desplazamiento.
Jackson detalló que esa vigilancia permitió localizarlos cuando intentaban abandonar el área. “(Gracias a) una combinación del patrullaje más vigilancia electrónica dimos con estos individuos intentando huir de la escena. Llegamos al lugar donde estaban huyendo, en el ‘parking’ de Ballajá. Los detuvimos y están en cuarteles de la policía municipal”, expresó.
Durante la intervención, la Policía ocupó un vehículo vinculado a los hechos, dentro del cual se presume que se encontraba el arma de fuego utilizada en el crimen, según indicó el comisionado municipal.
Por su parte, el inspector Robert Ramos, de la Policía Estatal, señaló que la pesquisa se encontraba en una etapa inicial y que no se descartaba ningún móvil.
“En estos momentos aquí no vamos a descartar ningún tipo de móvil, o sea, estamos ahora mismo comenzando la investigación, se están llevando a cabo las entrevistas, por ende no vamos a descartar ningún móvil en estos momentos”, sostuvo.
La investigación quedó a cargo de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, en conjunto con el fiscal de turno, quienes continuarían con el proceso de entrevistas y la evaluación de la evidencia ocupada para la posible radicación de cargos.
