El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que para el último día del 2025 se esperan condiciones del tiempo mayormente estables y agradables, con vientos y lluvias aisladas en sectores del oeste durante la tarde.
La organización federal precisó que la probabilidad de lluvia es de diez por ciento. No obstante, desde esta noche y durante el jueves, se anticipa un cambio hacia un patrón más inestable por la llegada de una vaguada y un sistema frontal desde el oeste, que aumentará la humedad y la posibilidad de lluvias y tronadas.
“Hoy, miércoles, se esperan condiciones mayormente estables con actividad de lluvias limitada. Sin embargo, la humedad aumentará gradualmente, preparando el ambiente para condiciones más inestables a medida que una vaguada se acerque y permanezca hasta finales de la semana laboral", especificó la entidad.
Y añadió: “Aunque la actividad más intensa se concentrará al norte y oeste de Puerto Rico, se prevén lluvias moderadas y tronadas aisladas en el interior y oeste, con posibles acumulaciones de agua en carreteras y zonas de mal drenaje".
Por otro lado, el ente recalcó que continúa vigente un alto riesgo de corrientes marinas en las playas del norte, incluyendo Culebra.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.
