Los casos de influenza subieron de manera “exponencial y dramática” en las últimas dos semanas epidemiológicas y se mantienen por encima de los umbrales de aviso y epidémico, puntualizó el secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos Otero.
Lee también: Proceso de permisos, en espera: JSF condiciona cambios contemplados en nueva ley
Durante todo el año, explicó, la incidencia no superó esos umbrales, salvo por dos semanas en enero. Pero, del 7 al 20 de diciembre, los casos totales subieron de 25,063 a 28,763, lo que representa un aumento de 15 %, concentrándose en las regiones de Ponce, Caguas y Metro.
Es decir, se identificaron 3,700 incidencias solamente en la última semana estudiada, resalta el informe más reciente de la División de Epidemiología del DS, que corresponde a la semana epidemiológica 51, del 13 al 20 de diciembre. En esos siete días, las tasas de incidencia más altas se identificaron en los municipios de Yabucoa y Vieques.
“Esos números están subrepresentados. El número debe ser mayor de lo que reflejan las estadísticas”, subrayó el titular de Salud en conferencia de prensa En Récord, porque hay laboratorios clínicos y oficinas médicas cerradas por la temporada navideña.
De acuerdo con el secretario y el informe epidemiológico, se registraron dos muertes adicionales, para un total de 85 defunciones asociadas a influenza. La mayoría corresponde a adultos mayores, pero la semana pasada hubo dos muertes pediátricas confirmadas. Solo tres de esas personas estaban vacunadas.
El informe también destaca que hubo 2,151 hospitalizaciones, 202 más que la semana epidemiológica 50 —de los días 7 al 13 de este mes— y 1,413 son por influenza tipo A. Ramos Otero especificó que la mayoría de los pacientes hospitalizados son menores de edad, de las poblaciones más vulnerables, y mencionó estar vigilante a una variante emergente del subtipo H3N2, que arropó Europa y Estados Unidos, entre otras jurisdicciones.
Aseguró, no obstante, que los hospitales están capacitados, que hay 9,288 camas disponibles, de 13,469 en total, para nuevos casos y que están preparados para atender una posible declaración de epidemia a principios del 2026.
Esto ocurriría si los casos se mantienen por encima de los umbrales de aviso y de epidemia por seis semanas consecutivas, entre otros requisitos.
Ramos Otero reiteró el llamado a la prevención, sobre todo a menores de seis meses y sus cuidadores, para quienes la vacuna no está indicada. Hasta el último análisis, se administraron 315,633 vacunas, que continúa como la herramienta más efectiva para romper cadenas de contagio.
Otras recomendaciones del pediatra incluyen usar mascarillas en hospitales y espacios públicos y no acudir a lugares de trabajo o estudio si está enfermo.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.