Locales

Negociado de Energía aprueba proyectos de almacenamiento y energía solar bajo proceso acelerado

La Autoridad de Energía Eléctrica contará con un término de 10 días laborables para completar el proceso de negociación y someter los borradores de contratos para la evaluación final y aprobación del Negociado de Energía

Placas solares SOLTEC (SOLTEC/Europa Press)

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó el martes varios proyectos de energía renovable y almacenamiento de energía como parte de un proceso acelerado autorizado para asegurar créditos contributivos federales de inversión.

Según la Resolución y Orden emitida por el organismo regulador, los proyectos aprobados añadirían aproximadamente 659 megavatios de sistemas de almacenamiento de energía con baterías y 25 megavatios de generación solar fotovoltaica al sistema eléctrico de Puerto Rico.

La determinación se emitió al amparo de la Orden Ejecutiva OE-2025-047, firmada por la gobernadora Jenniffer Aydin González Colón, que amplió la emergencia energética y autorizó medidas extraordinarias para agilizar la evaluación y aprobación de proyectos que cualifiquen para los créditos contributivos federales.

“Luego de evaluar el informe y el proceso de evaluación llevado a cabo por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, y en virtud de la autoridad conferida por la Ley 57-2014, el Negociado de Energía aprueba los proyectos propuestos”, establece la Resolución y Orden.

El Negociado ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica continuar las negociaciones contractuales con los proponentes identificados, utilizando como base el contrato correspondiente al proceso de solicitud de propuestas Tramo 4, con modificaciones no sustanciales que redunden en el mejor interés público y viabilicen la ejecución técnica y financiera de los proyectos.

En los casos en que no se haya presentado la garantía de propuesta, la Resolución dispone que los contratos deberán ser modificados para incluir una garantía equivalente que cubra el periodo entre la ejecución contractual y la fecha de cierre. Además, se ordenó que toda certificación de no conflicto pendiente deberá presentarse antes de iniciar negociaciones.

El documento establece que la Autoridad de Energía Eléctrica contará con un término de 10 días laborables para completar el proceso de negociación y someter los borradores de contratos para la evaluación final y aprobación del Negociado de Energía.

Asimismo, el Negociado se reservó la facultad de revisar el proceso hasta finales de febrero de 2026 y autorizar proyectos adicionales no seleccionados inicialmente, siempre que las condiciones aplicables y los términos económicos resulten iguales o más favorables. La Autoridad de Energía Eléctrica deberá notificar a los proponentes no adjudicados durante la primera semana de marzo de 2026, conforme al proceso aplicable.

Tags

Lo Último