La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, informó este lunes que puso en capacidad operativa la subestación Monacillo, en San Juan, tras completar la instalación y energización de dos transformadores de gran escala.
“Este es un logro importante para la red eléctrica de la Isla. Con la energización de estos dos transformadores adicionales, ahora hay cuatro transformadores operando a plena capacidad en la subestación Monacillo. Ahora que Monacillo está operando según su diseño, los clientes pueden esperar una reducción significativa en las interrupciones a gran escala y una mejor estabilidad del servicio eléctrico,” dijo el principal oficial de Programas de Capital y Transformación de la Red, Pedro Meléndez.
“Esto se suma a la instalación y energización de otro transformador nuevo en Monacillo en octubre y de un transformador similar en la subestación de Caguas en noviembre,” añadió.
Antes de las mejoras en la subestación Monacillo, la electricidad para miles de clientes en áreas de alta demanda tenía que ser redirigida a través de subestaciones más distantes, lo que a menudo resultaba en conexiones menos confiables.
“Nuestra prioridad es mejorar la resiliencia del sistema y fortalecer las defensas de la red para prevenir eventos mayores. Estas unidades requieren un proceso de planificación extenso que incluye diseño, fabricación y transporte internacional. Su energización marca la culminación de tres años de planificación y coordinación”, sostuvo.
Meléndez recordó que más de la mitad de los transformadores actualmente en servicio en las subestaciones de Puerto Rico han superado su vida útil y sus ciclos de mantenimiento.
Además, destacó que el sistema continúa degradándose a una tasa estimada entre 4% a 5% por año debido al “estado crítico de ciertos componentes de transmisión y distribución”.
