Los puertorriqueños volvieron a experimentar esta madrugada el frío navideño, con temperaturas entre los mediados 50 grados Fahrenheit (°F) y bajos 60 °F en la zona montaña, mientras que en los pueblos costeros rondaron entre los mediados 60 °F y bajos 70 °F.
Las temperaturas más bajas se registraron en Adjuntas con 52 °F, Maricao con 53 °F y Jayuya con 54 °F, seguidas por Aibonito y Orocovis con 55 °F. Además, valores entre 56 °F y 58 °F se reportaron en pueblos como Lares, Barranquitas, Cayey, Moca, Utuado, Coamo, Quebradillas, San Sebastián y Cidra.
En otros municipios, como Aguadilla, Aguada, Camuy, Villalba, Toa Alta y San Germán, los termómetros marcaron 60 °F, mientras que temperaturas entre 61 °F y 64 °F se observaron en sectores del norte y del área metropolitana, incluyendo Arecibo, Mayagüez, Bayamón, San Juan, Guaynabo, Dorado, Río Grande y Luquillo.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este lunes que tiempo seguirá estable y fresco, con cielos mayormente despejados y temperaturas “por debajo del promedio”, especialmente en el área montañosa donde las mínimas rondarán los 50s °F y 60s °F.
“Las lluvias serán mínimas y breves, concentradas principalmente en sectores del este durante la madrugada o temprano en la mañana”, especificó la organización federal en su más reciente informe.
No obstante, el ente recalcó a los ciudadanos que un oleaje del norte continuará afectando las costas de Puerto Rico, manteniendo un alto riesgo de corrientes marinas.
“(Se espera otro día) soleado, fresco y con brisa leve, excelente día para estar al aire libre, pero no te dejes engañar por el sol. Las condiciones en las playas siguen siendo peligrosas. Hoy es un día para mirar, no para nadar, especialmente en playas expuestas. Mantente fuera del agua”, agregó el organismo científico.
El NWS pidió a bañistas y navegantes optar por playas resguardadas al sur del archipiélago.
“No te conviertas en otra estadística. Durante marejadas del norte, las playas más protegidas y orientadas al sur suelen presentar un menor riesgo de corrientes marinas, aunque las condiciones pueden cambiar rápidamente.
Se recomienda nadar únicamente en áreas donde haya salvavidas y verificar siempre las banderas y avisos locales antes de entrar al agua.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.