Locales

Denuncian atraso de tres meses en aportaciones al plan médico de pensionados UPR

Los pensionados podrían perder la continuidad de sus servicios médicos a partir del 1 de enero de 2026, denunció el presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico

UPR
Universidad de Puerto Rico. Rio Piedras. (Dennis A.)

El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Vicenty Santini, denunció este lunes que los pensionados de dicha institución podrían enfrentar riesgos en la continuidad de sus servicios médicos.

Vicenty Santini dijo en declaraciones escritas que, alegadamente, la administración universitaria ha incumplido con la aportación patronal al plan médico correspondiente, por tres meses consecutivos, y se ha negado a firmar el contrato requerido por la aseguradora MCS Classicare para garantizar la continuidad del plan.

En comunicación remitida al Fideicomiso de Retiro UPR, la aseguradora informó que la deuda asciende a $3 millones y advirtió que la póliza podría verse afectada si no se reciben los pagos adeudados ni se formaliza el acuerdo requerido para su continuidad.

“Responsabilizamos directamente a la presidenta de la UPR, Zayira Jordán Conde, por someter a los pensionados a un proceso de incertidumbre totalmente innecesario, en plena época navideña. Ya van tres meses sin enviar la aportación patronal al plan médico y esta es la segunda vez que ocurre este año”, dijo Vicenty Santini.

“Además, la aseguradora nos ha informado que tiene serias preocupaciones ante la negativa de la presidencia de la UPR a comprometerse a firmar el contrato correspondiente. Esa falta de acción es lo que coloca a los pensionados como afectados ante el incumplimiento de la administración universitaria”, añadió.

El pago de aportaciones patronales al plan médico de los pensionados universitarios lo hace la administración de la UPR a través del Fideicomiso, entidad que, a su vez, hace el pago correspondiente a las aportaciones individuales de los participantes.

Ante la falta de respuesta de la administración universitaria a las peticiones de la Junta de Retiro UPR para transicionar la administración del plan médico de pensionados, ese cuerpo fiduciario radicó una demanda sobre "Sentencia Declaratoria para que la Administración Universitaria asuma su responsabilidad sobre la Administración del Plan Médico".

“Radicamos esta demanda porque la administración universitaria ha ignorado nuestras comunicaciones oficiales y tampoco ha cumplido con los pagos que le corresponden como patrono. Alegan que quieren hacer una transición ordenada, pero ni han respondido al Tribunal ni han hecho los pagos debidos, lo cual resulta particularmente preocupante al cierre del año”, añadió el presidente de la Junta de Retiro UPR.

En octubre de este año, la Junta de Retiro UPR denunció un patrón similar de falta de pagos al plan médico al hacer público que la administración universitaria debía tres meses. Tras la denuncia, la presidenta de la universidad anunció que harían el pago, el cual fue recibido dos días después en el Fideicomiso.

“Sin embargo, apenas dos meses después, nos encontramos nuevamente con la misma situación. La pregunta obligada es: ¿cómo es posible que la UPR se atrase en estos pagos si los fondos están presupuestados? ¿A qué responde esta conducta reiterada de incumplimiento?”, cuestionó el líder universitario.

“Si realmente se quisiera actuar de forma responsable, se convocaría a todas las partes, se llegarían a acuerdos claros y, sobre todo, se harían los pagos correspondientes. Nada de eso ha ocurrido. Todo se ha manejado tras bastidores y, cuando la situación se tranca, pretenden trasladar la responsabilidad al Fideicomiso. Invitamos a la administración universitaria a actuar con premura y de buena fe ante la seriedad de estos asuntos”, declaró.

“Todos los pagos de aportaciones individuales al plan médico, que autoriza el pensionado, siempre han estado al día. El problema es exclusivamente la aportación patronal, responsabilidad directa de la administración universitaria. En este momento, los servicios continúan activos, sin embargo, si la administración de la UPR se niega a firmar el contrato que se le ha presentado y sigue incumpliendo con sus obligaciones como patrono, los pensionados podrían quedarse sin cubierta médica a partir del 1 de enero. Esa responsabilidad tiene nombre y apellido”, concluyó Vicenty Santini.

Tags

Lo Último