La senadora por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez Conde redactó una medida para crear una nueva ley de pirotecnia más rigurosa que llamaría: Ley de Pirotecnia: Regulación, Orden, Tranquilidad, Entorno, Garantía y Empatía “PROTEGE” de Puerto Rico, con el fin de atender de manera responsable el uso, posesión y venta de pirotecnia, priorizando la seguridad pública, la tranquilidad de las comunidades y la protección de poblaciones vulnerables.
La propuesta surge ante el aumento de incidentes, accidentes, daños a la propiedad, afectaciones a personas con diversidad funcional, adultos mayores, niños, veteranos, así como a animales domésticos y silvestres, además del impacto negativo al ambiente.
Te puede interesar: Crece el llamado para eliminar la pirotecnia: ¿Cuáles son los peligros de esta práctica?
Entre los principales componentes de la medida se destacan:
- Aumento significativo de multas y penalidades para quienes incumplan con la regulación de pirotecnia, buscando un efecto disuasivo real.
- Diferenciación clara entre posesión y venta, estableciendo responsabilidades y consecuencias distintas según la conducta.
- Creación de zonas protegidas, especialmente alrededor de áreas residenciales sensibles, instituciones, hospitales, refugios, comunidades con personas con autismo y espacios donde la pirotecnia cause un impacto desproporcionado.
- Asignación del dinero recaudado por multas para fortalecer los fondos de retiro de la Policía de Puerto Rico y el Cuerpo de Bomberos, reconociendo su labor y sacrificio en situaciones de emergencia.
Adicionalmente, como medida suplementaria, enmendaría la Ley de Explosivos de Puerto Rico vigente para incluir explícitamente la pirotecnia dentro de su marco regulatorio, cerrando vacíos legales y facilitando su fiscalización.
“La pirotecnia no puede seguir siendo un asunto de desorden y riesgo. Esta ley busca equilibrio: respeto a la celebración, pero con empatía, seguridad y orden. Por un lado tenemos un consenso mayor en contra de la pirotécnica y a la vez, vemos como hay un uso desproporcionado de su uso cuando es algo ilegal”, explicó la senadora Álvarez Conde.
“Hay gente sin empatía usando petardos y cuartos de dinamitas y tenemos que ir tras aquellas personas insensibles que desafían la ley pensando que es entrenamiento. Por eso PROTEGE debe traer protección a nuestras comunidades, a nuestros animales, al ambiente y de paso respaldar a servidores públicos que nos protegen”, añadió.
