Mundo

Anuncian hallazgo de más de un millón de documentos que podrían estar vinculados al caso Epstein

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la divulgación de estos documentos podría demorarse “unas semanas más”.

Magnate financiero​ y delincuente sexual estadounidense. (Foto: Redes sociales)
Jeffrey Epstein. Magnate financiero​ y delincuente sexual estadounidense. (Foto: Redes sociales)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles el descubrimiento de “más de un millón de documentos adicionales” que podrían estar relacionados con el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, cuya divulgación podría demorarse “unas semanas más” debido al volumen del material.

Según indicó la agencia en su cuenta de X, el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) notificaron el hallazgo, sin ofrecer detalles sobre el contenido de los archivos. La cartera dirigida por Pam Bondi aseguró que publicará los documentos “lo antes posible”, aunque reconoció que el proceso tomará tiempo por la cantidad de información.

“Contamos con abogados que trabajan sin descanso para revisar y realizar las modificaciones legalmente necesarias para proteger a las víctimas”, sostuvieron.

El nombre del mandatario aparece de forma significativa en los últimos 30,000 documentos publicados por el Departamento, lo que evidenciaría una mayor cercanía con Epstein, condenado por abuso sexual y tráfico de menores, según reportes de NBC News.

No obstante, la Administración recalcó que algunos documentos contienen datos “falsos” y “acusaciones sensacionalistas” contra el presidente, quien no enfrenta cargos en relación con el caso, aunque fue señalado por intentar obstaculizar la publicación de los expedientes.

La Ley de Transparencia, aprobada por el Congreso y promulgada el mes pasado, fijó el 19 de diciembre como fecha límite para que el Departamento de Justicia publique todos los materiales no clasificados que posee sobre Epstein y su cómplice, Ghislaine Maxwell.

La legislación contempla excepciones para proteger la información personal de los sobrevivientes y otras categorías específicas.

Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de menores a principios de los años 2000. El millonario mantenía vínculos con figuras públicas como el príncipe Andrés de Inglaterra, el expresidente Bill Clinton y el propio Trump. Fue hallado muerto en su celda, ahorcado, mientras aguardaba juicio.

Lo Último