Locales

Nochebuena lluviosa por paso de frente frío

La probabilidad de precipitación es de cincuenta por ciento, con acumulaciones de lluvia previstas entre un cuarto y media pulgada

.
Lluvia (Pixabay)

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que un frente frío permanecerá sobre la región, lo que provocará lluvias durante la Nochebuena en el archipiélago.

La organización federal destacó que, aunque algunas lluvias puedan ser moderadas o fuertes, no se esperan acumulaciones significativas.

En la tarde (de este miércoles) podrían formarse aguaceros aislados en el suroeste de Puerto Rico, con baja probabilidad de relámpagos por el aire frío en niveles altos”, precisó la entidad en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.

La probabilidad de precipitación es de cincuenta por ciento, con acumulaciones de lluvia previstas entre un cuarto y media pulgada.

“Para el Día de Navidad, las lluvias irán disminuyendo con la entrada de una masa de aire más seca y fresca detrás del frente frío. Las temperaturas bajarán a niveles más fríos de lo normal, sobre todo en las zonas montañosas, donde podrían alcanzar los 50 grados Fahrenheit (°F) y 60 °F, y en la costa entre los altos 60 y bajos 70°F", abundó el ente.

Por otro lado, el NWS recalcó que las condiciones marítimas seguirán peligrosas durante el fin de semana, debido a vientos del noreste entre 15 y 20 nudos con ráfagas de hasta 25 nudos y a la llegada de oleajes del norte de largo período.

“Esto mantendrá el mar picado y riesgoso para embarcaciones pequeñas, además de un alto riesgo de corrientes marinas en las playas del norte y este de Puerto Rico y Culebra. También, sigue en vigor una advertencia por alto oleaje”, añadió Meteorología.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.

Tags

Lo Último