Locales

Buscan promover la salsa como patrimonio cultural

El acuerdo entre Colombia y Puerto Rico contempla iniciativas conjuntas para la enseñanza de la salsa en escuelas y centros culturales, así como la organización de festivales

Glorianna Yamín y Davelyn Tardí nos cuentan por qué la Isla del Encanto será el viaje imperdible del próximo año
(Archivo) (LYMA RODRÍGUEZ)

El alcalde de Arecibo, Carlos R. Ramírez Irizarry, y la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, anunciaron una iniciativa conjunta con la ciudad de Cali, Colombia, para promover el reconocimiento de la salsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Según explicaron, el acuerdo busca fortalecer los lazos culturales entre las ciudades y promover la enseñanza, difusión y preservación de la salsa como expresión de identidad y legado cultural compartido.

“La Salsa es mucho más que un género musical: es un marcador esencial de identidad, un legado compartido que ha acompañado la vida cotidiana, las celebraciones y las expresiones culturales de nuestras comunidades. En Arecibo, Ponce y Cali, la Salsa ha sido una forma de nombrarnos, de reconocernos y de encontrarnos; un patrimonio vivo que se transmite de generación en generación y que define el carácter cultural de nuestras ciudades”, señaló Ramírez Irizarry

La salsa, surgida del mestizaje caribeño y consolidada en Latinoamérica, se considera un símbolo de creatividad y memoria histórica.

Según los alcaldes, este ritmo musical ha permitido que comunidades de Puerto Rico y Colombia encuentren un lenguaje común que trasciende fronteras y refuerza la identidad cultural de sus pueblos.

“Ciertamente Puerto Rico es cuna de grandes músicos, compositores e intérpretes, así como en Cali, reconocida internacionalmente. Este ritmo ha tejido lazos profundos que trascienden fronteras, convirtiéndose en un lenguaje común que nos une como pueblos y como continente”, añadió Sifre Rodríguez.

El acuerdo contempla iniciativas conjuntas para la enseñanza de la salsa en escuelas y centros culturales, así como la organización de festivales y encuentros que visibilicen el talento local e internacional.

Los alcaldes señalaron que el reconocimiento ante la UNESCO busca involucrar a otros países latinoamericanos que comparten esta tradición, promoviendo su preservación y proyección a nivel internacional.

Tags

Lo Último