Locales

Proyecto busca establecer zonas libres de pirotecnia alrededor de hospitales, escuelas y refugios

El Proyecto de la Cámara 989 busca limitar el uso de pirotecnia ruidosa en el archipiélago

El Gobierno del Estado pide a los ciudadanos reportar cualquier actividad ilícita relacionada con la pirotecnia.
Pirotecnia (Foto IA)

El representante y presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor en la Cámara, Edgar Robles Rivera, presentó este martes un proyecto que busca limitar el uso de pirotecnia ruidosa en el archipiélago.

Según explicó Robles Rivera en declaraciones escritas, el Proyecto de la Cámara 989, titulado “Ley para la Protección de Personas Vulnerables y Animales ante el Ruido de Explosivos y Fuegos Artificiales en Puerto Rico”, pretende establecer zonas de protección de hasta 1,000 pies alrededor de hospitales, hogares de envejecientes, refugios de animales, escuelas de educación especial y residencias de veteranos.

“La medida reconoce que los ruidos fuertes afectan gravemente a niños y jóvenes con autismo, personas con sensibilidad extrema al sonido, adultos mayores, personas encamadas, veteranos y animales de servicio. Cada año, durante las temporadas festivas, se reportan numerosos episodios de ansiedad, crisis y lesiones provocadas por explosiones, afectando su tranquilidad y bienestar”, manifestó el funcionario.

A su vez, la iniciativa regula el uso de pirotecnia mediante permisos especiales emitidos por la Policía de Puerto Rico, promueve alternativas seguras como pirotecnia silenciosa y espectáculos visuales no explosivos, y fortalece la fiscalización y campañas educativas sobre el uso responsable de explosivos.

De acuerdo con expertos, los veteranos y quienes han vivido experiencias traumáticas, pueden sufrir trastorno de estrés postraumático (PTSD) al escuchar los sonidos emitidos por la pirotecnia

“Para ellos, los estallidos de pirotecnia pueden remitirlos a recuerdos dolorosos, generar ansiedad intensa y convertir momentos festivos como la Navidad en episodios de miedo y regresión emocional. De igual manera, muchas personas con autismo experimentan dolor de oídos, aceleración del corazón y miedo intenso durante las celebraciones, dificultando que puedan disfrutar de estas fechas”, agregó el líder estadista.

Y añadió: “Cada estallido de pirotecnia puede ser un momento de miedo y estrés. He visto cómo niños buscan refugio para cubrir sus oídos, cómo animales de servicio se desorientan y cómo veteranos reviven recuerdos dolorosos. No es un juego: debemos proteger a nuestros ciudadanos y encontrar formas de celebrar que no pongan en riesgo su bienestar ni el de nuestros animales”.

Tags

Lo Último