El Departamento de la Familia (DF) puso a disposición del público una nueva herramienta digital que permite verificar y buscar hogares y establecimientos licenciados para adultos mayores, como parte de una actualización al Sistema Uniforme de Licenciamiento y Monitoreo de Establecimientos (SULME).
Lee también | Gobierno entrega 1,120 títulos de propiedad en 49 municipios
La titular de la entidad pública, Suzanne Roig Fuertes, indicó lo siguiente en una conferencia de prensa: “Una de las cosas por las que más la gente nos detiene y nos consulta es dónde yo consigo un hogar de adultos mayores para poder ubicar, cómo yo sé si el hogar es apropiado, cómo yo sé si está en el marco de la ley. Pues hoy anunciamos que a través de nuestro Sistema Uniforme de Licenciamiento y Monitoreo de Establecimientos, conocido como SULME, hemos integrado una funcionalidad para que todas las personas puedan buscar e identificar un hogar de cuido prolongado para adultos mayores, (entre) todos los que son licenciados dentro de Puerto Rico”.
La nueva función, disponible a través de la página web oficial de la agencia gubernamental www.familia.pr.gov, permite a los ciudadanos realizar una búsqueda rápida de establecimientos licenciados para el cuidado de los envejecientes.
Los usuarios pueden acceder a información actualizada sobre establecimientos con licencia vigente, realizar búsquedas por región, municipio o nombre del establecimiento, y validar el estatus de licenciamiento.
Lee también | Gobernadora alega que su gestión ha sido “invisibilizada” mientras defiende su primer año
“Ahí pueden entrar por región, por nombre del establecimiento o por pueblo, y les va a llevar a la información específica de nombre, persona encargada, que la licencia se encuentra vigente, y la ubicación específica de ese hogar”, explicó la secretaria de la Familia.
Roig Fuertes además detalló que actualmente existen cerca de mil hogares de cuido prolongado para adultos mayores con licencia del DF.
Asimismo, recordó que otras agencias también regulan este tipo de servicios, como la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), que licencia hogares para personas con condiciones de salud mental, y el Departamento de Salud (DS), responsable de los hogares para personas con discapacidad intelectual.
