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Experto en libre mercado plantea desregulación como vía para el crecimiento de Puerto Rico

El presidente del Ayn Rand Institute sostuvo que el exceso de regulación frena la creación de riqueza y llamó a eliminar barreras para facilitar la inversión y el emprendimiento en la Isla, durante el VRM Penzini Capital Annual CEO Summit 2025.

Economía
Yaron Brook El economista Yaron Brook expuso su visión sobre libre mercado y regulación ante líderes empresariales. (Facebook Yaron Brook)

La eliminación de barreras regulatorias y la reducción del peso del Estado en la actividad económica son condiciones indispensables para que Puerto Rico logre un crecimiento sostenido y genere riqueza a largo plazo, planteó Yaron Brook, presidente del Ayn Rand Institute, durante su intervención en el VRM Penzini Capital Annual CEO Summit 2025.

Desde una perspectiva histórica y económica, Brook argumentó que la prosperidad de las sociedades no surge de la planificación gubernamental ni de políticas públicas dirigidas a sectores específicos, sino de la libertad económica, la iniciativa empresarial y la capacidad de innovar sin pedir permiso al Estado. A su juicio, el exceso de regulación —más que los impuestos— constituye uno de los principales frenos al desarrollo económico.

Durante su presentación, Brook planteó una pregunta central: ¿cómo se crea la riqueza en una sociedad? Para responderla, trazó un recorrido histórico que mostró cómo, durante la mayor parte de la historia humana, los niveles de ingreso y la calidad de vida se mantuvieron prácticamente estancados.

Según explicó, ese patrón cambió de forma radical a partir de la Revolución Industrial, cuando coincidieron avances tecnológicos, acceso a fuentes de energía más eficientes y, sobre todo, un marco de mayor libertad para emprender y producir.

Brook subrayó que el surgimiento de economías modernas estuvo vinculado a sistemas donde los individuos pudieron iniciar negocios, invertir capital y desarrollar ideas sin depender de autorizaciones constantes del poder político. En ese sentido, destacó el modelo estadounidense como una sociedad fundada sobre la idea de la libertad individual y económica.

“La riqueza no la crean los políticos; la crean los empresarios”, sostuvo Brook, al afirmar que el mejor aporte que puede hacer el gobierno al desarrollo económico es no interferir innecesariamente en la actividad productiva. Recordó que Estados Unidos nace como país de un movimiento por parte de empresarios.

El economista preside del Ayn Rand Institute, un centro de pensamiento que promueve ideas de libre mercado. Conduce The Yaron Brook Show y es comentarista frecuente en radio y televisión en Estados Unidos. Ha sido columnista de Forbes y publicado en medios como The Wall Street Journal y USA Today, además de ser autor de varios libros sobre economía y política pública.

Regulación, permisos y el costo de hacer negocios

Uno de los ejes más críticos de su intervención fue el impacto de la regulación en la creación de riqueza. Brook cuestionó la necesidad de procesos de permisos extensos y complejos, que —según dijo— elevan costos, retrasan inversiones y desalientan la innovación.

A su juicio, reducir los tiempos de permisos de varios años a algunos meses resulta insuficiente si el objetivo es liberar el potencial empresarial. “La pregunta real es por qué necesitamos pedir permiso para tantas cosas”, planteó, al insistir en que muchas actividades económicas podrían desarrollarse sin una supervisión estatal tan amplia.

Brook advirtió que los modelos de desarrollo basados en incentivos contributivos temporeros o en la selección de industrias “ganadoras” suelen generar crecimiento frágil, dependiente de decisiones políticas que pueden cambiar con el tiempo. Mencionó el ejemplo de los incentivos de la Ley 90 y hasta cuándo es sostenible la generación de actividad económica basada en ese modelo.

En su lugar, propuso eliminar barreras estructurales y permitir que surjan nuevas industrias —incluidas aquellas que hoy no pueden anticiparse— impulsadas por la creatividad y el capital privado.

Ejemplos internacionales de liberalización económica

Como parte de su análisis, Brook citó ejemplos de países y territorios que lograron transformaciones económicas aceleradas mediante la liberalización de sus economías, entre ellos Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, así como regiones específicas de China tras la creación de zonas económicas especiales.

En todos esos casos, sostuvo, el patrón fue similar: menos controles estatales, menos regulación y mayor espacio para la iniciativa privada, lo que permitió un rápido aumento en productividad, inversión y calidad de vida.

Aplicado al contexto caribeño, Brook argumentó que Puerto Rico y otras islas de la región cuentan con ventajas geográficas y humanas suficientes para aspirar a un desarrollo económico más ambicioso, siempre que se adopte una cultura que valore el emprendimiento y reduzca la dependencia del control gubernamental.

Secretario DDEC: reforma de permisos como prioridad de política pública

Desde la política pública, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, abordó los esfuerzos del Gobierno para reformar y modernizar el sistema de permisos, uno de los principales reclamos del sector privado y un factor clave para atraer inversión.

Sebastián Negrón Reichard
Secrertario DDEC Sebastián Negrón Reichard, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, expuso los esfuerzos del Gobierno para reformar y agilizar el sistema de permisos durante el VRM Penzini Capital Annual CEO Summit 2025.

Negrón Reichard destacó la necesidad de simplificar procesos, reducir duplicidades y acelerar evaluaciones, con el objetivo de mejorar la competitividad de Puerto Rico frente a otras jurisdicciones, sin sacrificar criterios ambientales ni de seguridad.

El funcionario enmarcó la reforma de permisos como un componente esencial para viabilizar proyectos en sectores estratégicos como energía, manufactura, tecnología e infraestructura, y como parte de una agenda más amplia de modernización del aparato gubernamental.

Aunque desde enfoques distintos, las intervenciones de Brook y Negrón Reichard coincidieron en un diagnóstico común: la burocracia y la lentitud regulatoria tienen un costo económico real, que se traduce en proyectos que no se concretan, capital que se desplaza a otras jurisdicciones y oportunidades perdidas de crecimiento y empleo.

La discusión se dio ante una audiencia compuesta mayoritariamente por empresarios, inversionistas y ejecutivos.

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