Diez enfermeros se añadieron a la demanda contra el Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico (CPEPR) que exige declarar inconstitucional la colegiación compulsoria, supo Metro Puerto Rico.
Lee también | Piden donaciones de sangre ante baja dramática en los abastos
El pleito original, sometido el pasado 9 de octubre en la Sala Superior del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan por la enfermera Keyshla Figueroa Ceara, se enmendó esta mañana para incluir a los siguientes profesionales colegiados: Jessica Segarra Rivera, Juan Carlos del Valle Figueroa, Isabel Méndez de Jesús, Ideliza Torres Cádiz, Yanitza Navarro Marrero, Juan Zayas Monge, Eva Arocho Ramos, Diana Corcino Mena, Sonia Rivera Meléndez y Christopher Robert Jiménez.
La representación legal de los 11 demandantes también sometió hoy una moción para que el tribunal dicte una sentencia por las alegaciones, luego de que los abogados del CPEPR entregaran una contestación a la demanda la semana pasada, según una consulta a Poder Judicial de Puerto Rico.
La portavoz del Colegio confirmó a este medio que los abogados recibieron la enmienda esta mañana.
“Estamos confiados de que los tribunales de Puerto Rico nos van a brindar la oportunidad adecuada de defender este aspecto tan importante de la reglamentación de la profesión de la enfermería en el país”, rezan las declaraciones autorizadas de su equipo legal.
Todos los demandantes también están licenciados por la Junta Examinadora de Enfermería de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Salud (DS).
Los profesionales establecen que esa certificación gubernamental es suficiente para ejercer la práctica y que no hace falta afiliarse a un ente privado porque conlleva más gastos y atenta contra el derecho constitucional de la libertad de asociación negativa.
“Los demandantes enfatizan que no impugnan la facultad del Estado para licenciar, regular y disciplinar la profesión de enfermería [...] sino la imposición de la colegiación compulsoria en un gremio privado como requisito adicional para ejercer su profesión”, lee el documento legal.
Otras demandas de descolegiación han fallado a favor de los demandantes por esa cláusula, como sucedió con los colegios de médicos, abogados, trabajadores sociales, optómetras y productores de espectáculos públicos.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

