El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, reaccionó este domingo a la reciente decisión del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, que desestimó la demanda presentada por LUMA Energy contra la Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA) y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3A).
Lee también | Tribunal federal se abstiene y desestima una demanda de LUMA contra PREPA y P3A
La jueza Laura Taylor Swain determinó que el caso debe resolverse en los tribunales locales de Puerto Rico, lo que representa un revés para el consorcio privado en su intento de evadir el proceso de resolución de disputas.
Peña Payano aseguró que el gobierno está confiado en que la empresa continuará con su estrategia legal, pero destacó que esto no afectará la agenda del Ejecutivo.
“Los asuntos de los tribunales se atienden en los tribunales.. Nosotros estamos seguros que ellos van a continuar con su estrategia legal. Recordemos que es con fondos públicos. Están utilizando todas las estrategias que ellos consideran que van a hacer viables, pero ellos no nos van a quitar el sueño”, detalló Peña Payano.
Sin embargo, se confirmó que la magistrada podría intervenir después en el caso.
Ante ello, el zar de Energía, Josué Colón, detalló lo siguiente: “Nosotros entendemos que definió correctamente todo lo que el Gobierno presentó y todo lo que nosotros presentamos desde ese momento. En los próximos casos, nosotros de manera responsable y respetuosa, haremos los planeamitos necesarios frente al honorable tribunal de Título III”.
“Estamos convencidos que prevaleceremos”, agregó.
En una orden emitida este 19 de diciembre, Swain decidió que, aunque el tribunal federal tiene jurisdicción “relacionada” bajo la Ley PROMESA, resulta apropiado abstenerse de ejercerla, ya que el litigio se limita a la interpretación de un contrato bajo el derecho local y no afecta directamente la reestructuración de la deuda de PREPA.
Como consecuencia, el tribunal desestimó la demanda sin perjuicio, negó como académica la solicitud de remedio provisional presentada por LUMA y ordenó el cierre del caso.

