Con el fin de establecer una red de monitoreo de calidad de aire en tiempo real en Puerto Rico, el Departamento de Salud Ambiental (SAAM) de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) adquirió 30 sensores para la medición de parámetros ambientales como parte de un proyecto piloto.
Lee también | Departamento de Salud inicia proceso para sustituir proveedor del examen de reválida médica tras incidente
Según indicaron mediante declaraciones escritas, el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la vigilancia ambiental, apoyar investigaciones científicas, compartir datos y proveer información accesible, y actualizada para proteger la salud pública.
El coordinador del proyecto, Edgar Pérez Matías, explicó lo siguiente: “Estos sensores nos permiten identificar áreas con mayor riesgo por temperaturas altas, concentraciones altas de material particulado que tiene un impacto negativo para las personas asmáticas y con problemas respiratorios, además de compuestos orgánicos volátiles, identificar los picos del día de más riesgo, como cuando hay más tránsito, índice de temperatura y monitoreo en tiempo real”.
El proyecto piloto cuenta con 30 sensores que permiten medir continuamente parámetros esenciales como el índice de calidad de aire, temperatura, material particulado, humedad relativa, presión barométrica, compuestos orgánicos volátiles, entre otros indicadores ambientales.
La información recopilada contribuye a comprender mejor las variaciones en la calidad del aire y a identificar posibles riesgos para la salud de la población.
Hasta el momento, la red de monitoreo comenzó a instalarse en varios puntos estratégicos alrededor de Puerto Rico, incluyendo el RCM y varias escuelas públicas.
Los sensores están identificados bajo las siglas UPR-RCM-SAAM, permitiendo acceso abierto a la comunidad científica, estudiantes, maestros, familias y la población en general.
Además de fortalecer la educación y la investigación ambiental, esta red de sensores servirá como una herramienta para estudiar aumentos repentinos en contaminación del aire, emisiones locales o condiciones atmosféricas adversas.
Se prevé que el proyecto piloto tome de dos a cinco años para poder recopilar y validar datos de los sensores con los de agencias gubernamentales que usan para cumplimiento, a ver su relación.
Estos sensores tienen un costo de aproximadamente $300 dólares cada uno. La inversión total de $10,491.50 provenientes de fondos de institucionales del propio RCM-UPR asignados a los laboratorios del Departamento de Salud Ambiental.
Los datos de los sensores conectados a la red estarán disponibles al público en la página cibernética de PurpleAir https://www2.purpleair.com/.

