El líder comunitario de Condado, Amaury Rivera, le hizo un llamado al alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, a dejar de centrarse en realizar conferencias de prensa y comience a tomar acciones concretas que aseguren que los criminales enfrenten consecuencias reales.
Lee también | Legislatura busca que los municipios asistan en la reparación de luminarias eléctricas dañadas por el paso del huracán María
“Necesitamos menos conferencias de prensa y más convicciones. Necesitamos que hayan más consecuencias”, sentenció Rivera en entrevista con Metro Puerto Rico.
El empresario explicó que, desde el verano, con la residencia artística de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot (Choliseo), aumentó la cantidad de visitantes en la zona, y con ello también los incidentes criminales.
Rivera detalló que el área turística enfrenta cada vez más sucesos violentos, que van desde agresiones sexuales y asaltos, hasta escalamiento de residencias, carjackings y disparos al aire.
“Hace tres meses, nosotros estamos en una situación de aumento en criminalidad diariamente [...] La criminalidad ocurre mayormente de noche, aunque también lo estamos viendo de día”, afirmó el líder comunitario, resaltando que la carencia de luminaria en múltiples espacios en uno de los factores que más incide en los actos de violencia.
El filántropo y ambientalista aseguró que la problemática se les ha ido de las manos a las autoridades, lo que ha llevado a los vecinos a armarse o mudarse. Sin embargo, enfatizó que la mayoría de los ataques ocurren contra los viajeros.
“Hay cuatro gangas operando en el Condado. Son gangas peligrosas y hay una que es en motora, estilo Colombia, Medellín. Se van sobre los turistas sobre todo porque a los turistas no les da tiempo, en el tiempo que están aquí en Puerto Rico, a hacer querella e ir a juicio”, sostuvo.
Describió estos casos como “acecho” porque los delincuentes aparentemente observan de cerca a los turistas para robarles, lo que en ocasiones también ha derivado en violaciones.
“Nosotros tenemos documentados turistas que salen de la Placita (de Santurce), son mujeres solas a veces, o van dos, y cuando cruzan por debajo del puente que está en la Baldorioty (de Castro), las van siguiendo, a veces las mismas motoras, y las llevan a un sector donde las violan. Los vecinos le han puesto un nombre a ese sitio ´El parque del profiláctico´“, puntualizó Rivera, destacando que el área de la playa también es una de las más peligrosas en términos de agresiones sexuales.
Adicionalmente, Rivera resaltó que muchos agentes municipales experimentados se están retirando, que no hay suficiente equipo para hacer cumplir el Código de Orden Público y que la nueva Unidad de Policía Turística carece del cuerpo necesario para operar correctamente.
Sobre la causa de la alta incidencia criminal, Rivera señaló que uno de los principales factores es la falta de convicciones para quienes cometen delitos. Incluso, considera que el desconocimiento de los procesos legales por parte de los agentes municipales podría estar contribuyendo a que los casos no prosperen.
“No tengo alguna explicación. Puede ser miedo, puede ser el papeleo, hay miles de razones para ello. Hay que preguntarle a ellos”, dijo.
¿Policía privada en Condado?
En la entrevista, Rivera reveló que próximamente se reunirá con empresarios, especialmente del sector hotelero, para analizar la posibilidad de implementar seguridad privada en la zona.
“Es posible que reabramos el caso de la policía privada en Condado. Eso lo he estado discutiendo con los hoteles”, contó.
No obstante, no pudo ofrecer más detalles porque aún lo están evaluando. En el pasado, la propuesta había recibido rechazo por parte de organizaciones como Kilómetro 0 y la comunidad del barrio Machuchal.
Otros problemas que afectan a Condado
Rivera hizo hincapié de cómo las descargas de aguas negras en las playas, junto con fallas en los servicios de agua potable y electricidad, afectan directamente a la comunidad sanjuanera.
“Muchas de las tuberías sanitarias están tapadas. Hoy mismo tenemos aguas negras saliendo en tres calles del Condado. Una es la entrada de la calle Condado. Son tuberías tapadas que el agua sale a la calle y de la calle va por el alcantarillado directo al mar, donde se están bañando los turistas”, subrayó.
Asimismo, comentó que las deficiencias en la infraestructura son responsables de la constante pérdida de servicios esenciales, no solo en Condado, sino en todo Puerto Rico.
“En términos del agua, se nos va con frecuencia y casi todas las semanas tenemos problemas en ciertas partes de Condado con la presión [...] En el caso de la electricidad, estamos sujetos a apagones entre tres y cuatro veces a la semana”, precisó el líder comunitario.

