A pesar de la oposición de más de 300 médicos y profesionales de la salud, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y varias organizaciones ciudadanas, la gobernadora Jennifer González Colón convirtió hoy, domingo, en ley el Proyecto del Senado (PS) 504, que reconoce como persona natural, a efectos civiles, a todo ser humano concebido en el útero materno, sin importar la etapa de gestación.
Lee también | Líder comunitario de Condado a Miguel Romero: “Menos conferencias, más convicciones”
En una carta abierta enviada a La Fortaleza, médicos del Colegio de Médicos Cirujanos y especialistas en salud materno infantil habían señalado que la medida representa una “alteración sustancial” al marco legal del Código Civil y podría tener consecuencias graves y directas sobre la práctica médica y la autonomía de las mujeres y personas gestantes.
Igualmente, podría entrar un conflicto con estatutos federales como la Ley HIPAA. Alertaron, a su vez, sobre el riesgo de criminalizar pérdidas de embarazo por razones médicas y destacaron que podría otorgar nuevas herramientas legales a agresores en casos de violencia doméstica.
“La medida busca enmendar el Código Civil de Puerto Rico para clarificar que el ser humano en gestación o nasciturus es persona natural incluyendo al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno", lee la misiva enviada por la Fortaleza.
El PS 504 enmienda el Artículo 67 del Código Civil para declarar que todas las personas son naturales o jurídicas, incluyendo al concebido dentro del útero materno.
También enmienda el Artículo 69 determinando que todo ser humano dispone de personalidad y capacidad jurídica desde el momento que es concebido y es sujeto de derecho para todos los efectos que le son favorables.
Por último, enmienda el Artículo 70, que declara al nasciturus con vida independiente de la madre, lo que limita los derechos de la gestante.
En defensa del proyecto, el presidente senatorial y uno de los autores, Thomas Rivera Schatz, indicó que pretendía “ampliar los derechos”. Mientras otra de las autoras, la senadora independiente Joanne Rodríguez Veve, expresó su apoyo para proteger al no concebido.
“Al ser humano solo se ha considerado persona mientras vive fuera del vientre materno, y ha quedado desprotegido mientras vive dentro del vientre de su madre… el ser humano desde el momento de la concepción debe ser considerado persona natural, aplaudo y celebro este proyecto”, dijo la senadora.
Brenda Pérez (Arecibo-PNP) y Wilmer Reyes (Guayama-PNP) también figuras como autores de la pieza legislativa.

