Este fenómeno, también conocido como el invierno astronómico arrancó hoy, domingo, a las 11:03 a.m. en el hemisferio norte y se extiende hasta marzo de 2026, día en que comienza la primavera.
El solsticio -o Sol quieto- de invierno sucede con la inclinación constante del Planeta (23.5 grados) del eje terrestre, influyendo en la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio y lo que determina el cambio de las estaciones.
Hoy, el hemisferio norte está lo más alejado del Sol posible, por lo que no recibe tanta cantidad de luz solar, dando la ilusión de que el día es más corto, aunque debemos recordar que las horas del día no cambian.
Es por esto por lo que para todas las millones de personas que viven en este lado del mundo, los días de este periodo estacional serán más cortos y las noches mucho más largas.
La meteoróloga veterana Ada Monzón explicó este fenómeno con una publicación en su cuenta de Instagram.
“Las estaciones del año no ocurren por cuán cerca o lejos estamos del Sol, sino por la inclinación del eje terrestre. Tendremos 11 horas de luz“, escribió la meteoróloga en redes sociales.
Lunas llenas en el solsticio
Además de mediciones astronómicas, actividades y tradiciones, el solsticio de invierno se refleja con tres lunas llenas que podrían verse el 3 de enero, el 1 de febrero y 3 de marzo de 2026. Así como una lluvia de meteoros.
“Los fenómenos de interés durante este invierno incluyen lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de diciembre, y de las cuadrántidas, hacia el 3 de enero”, indicó el Observatorio Astronómico Nacional con cede en México.
“Las noches invernales permitirán ver el planeta Saturno, al que se unirán Júpiter a comienzos de enero y Venus desde mediados de febrero. Mercurio, por su parte, aparecerá en el cielo vespertino a lo largo de febrero”, añadió.
Del mismo modo, la primera meteoróloga en viajar al espacio, Deborah Martorell publicó un video capturado por la Asociación de Observación, Difusión Astronómica y Ciencias del Espacio (AODACEPR) en la que, desde el espacio, vemos a Puerto Rico durante el paso de la Estación Espacial Internacional y el primer paso del invierno luego del solsticio.

