El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación del general Francis Donovan como su candidato para asumir la comandancia del Mando Sur del Ejército, organismo responsable de las controvertidas operaciones antidrogas en el Caribe.
La designación se produce tras la inesperada salida del almirante Alvin Holsey.
Holsey informó en octubre su intención de abandonar el cargo, que ocupaba desde hacía apenas un año, en medio de críticas internacionales por los ataques de Estados Unidos contra lo que el Gobierno ha descrito como “lanchas de narcotraficantes”.
Dichas operaciones han dejado más de 90 muertos, según informes, y se han visto acompañadas por versiones sobre tensiones internas con su superior, el secretario de Defensa Pete Hegseth, en relación con el rumbo de estas acciones, de acuerdo con CNN.
En este contexto, Hegseth confirmó el viernes la nominación de Donovan, quien actualmente se desempeña como vicecomandante del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos y está asignado al Pentágono.
La designación deberá ser ratificada por el Senado de Estados Unidos, donde la Comisión de Servicios Armados evalúa anualmente cerca de 50,000 nombramientos para cargos militares y civiles en el Departamento de Defensa, así como en el Ejército, la Marina y otras dependencias.

