El Departamento de Justicia, a través de la Fiscalía de San Juan, presentó cargos este viernes contra Alberto de Jesús Mercado, conocido como Tito Kayak, por el delito de obstrucción a la justicia, por hechos ocurridos el pasado 6 de octubre de este año.
Según la investigación realizada por la Policía de Puerto Rico, De Jesús Mercado, de 67 años, fue arrestado durante una manifestación frente a La Fortaleza, en el Viejo San Juan, mientras instalaba una caseta de acampar. Agentes de la Unidad Motorizada de San Juan le notificaron que desistiera de dicha acción, al entender que violentaba la ley.
Las autoridades indicaron que el imputado hizo caso omiso a las instrucciones impartidas por los agentes, por lo que se procedió a su arresto por obstrucción a la justicia.
La fiscal Ivette Nieves Cordero radicó el cargo ante la jueza Brenda Salas, del Tribunal de San Juan, quien encontró causa para arresto por el delito imputado y señaló la vista preliminar para el 16 de enero de 2026.
Arrestan a septuagenaria por fraude y explotación financiera en Aguadilla
La Fiscalía de Aguadilla, junto a personal de las Secciones de Propiedad, Extorsiones, Robo, Agresiones y Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de Puerto Rico, radicó cuatro cargos criminales contra Amalia Valentín Nieves, de 72 años y residente de Aguadilla, por fraude y explotación financiera a persona de edad avanzada.
Según la investigación, los hechos ocurrieron el 10 de octubre, a eso de las 4:20 de la tarde, en la calle Cuarzo de la urbanización Cristal, en Aguadilla.
Se alega que la imputada se apropió de manera maliciosa, ilegal y deliberada de $7,440.00, dinero que le fue entregado por dos víctimas: Aniceta Ortiz Matos, de 86 años, quien aportó $7,000.00, y Waleska Mahonez Ortiz, de 63 años, quien entregó $440.00.
De la pesquisa surgió que Valentín Nieves habría hecho aparentar de forma fraudulenta que solicitaba el dinero para cubrir supuestos gastos médicos de un familiar enfermo residente en la República Dominicana, representando falsamente que se trataba de una finalidad legítima. Posteriormente, la imputada se negó a devolver el dinero a las perjudicadas.
La fiscal Saquille Mercado presentó el caso ante el juez Orlando Avilés Santiago, quien luego de evaluar la prueba encontró causa para arresto e impuso una fianza global de $4,000. Al no prestar la fianza, se ordenó su ingreso a la Institución Penal de Mujeres en Bayamón.
La investigación estuvo a cargo de la agente Ana Hernández Graulau, bajo la supervisión de la sargento Evelyn Vargas Barreto y la dirección del teniente Orlando Adames Cardona, director de la División REPAPD del CIC.

