Los abogados de Luigi Mangione, el joven acusado por la muerte a tiros de Brian Thompson, plantearon ante un tribunal federal que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, debió haberse inhibido de intervenir en el caso por un presunto conflicto de intereses relacionado con su vínculo previo con una firma de cabildeo que presta servicios a la empresa del fallecido.
En un escrito judicial, la defensa argumentó que la participación de Bondi compromete el derecho de Mangione a un proceso justo, al señalar que la fiscal general trabajó con Ballard Partners, compañía que tiene como uno de sus principales clientes al gigante sanitario UnitedHealthcare.
“Cualquier acusado penal y más uno al que el Gobierno intenta matar debe tener un proceso penal que no se vea afectado por los intereses económicos de la acusación”, sostuvieron los abogados del imputado, quienes reclamaron que se retire la solicitud de pena de muerte presentada contra su cliente.
Según el escrito, Bondi mantuvo vínculos laborales con Ballard Partners hasta que fue nombrada jefa del Departamento de Justicia por el presidente Donald Trump, y la propia página web de la firma identifica a UnitedHealth Group como uno de sus clientes. La defensa alegó que la empresa pagó a Ballard 250,000 dólares por servicios de cabildeo en 2024 y otros 450,000 dólares en 2025.
A juicio de los abogados Karen Agnifilo y Marc Agnifilo, estos vínculos constituyen un “profundo” conflicto de intereses que vulnera el debido proceso al que tiene derecho Mangione.
“La fiscal general dio el paso destacado y sin precedentes de ordenar personal y públicamente a los fiscales pedir la pena de muerte para el hombre acusado”, señalaron.
Como parte de su argumentación, la defensa presentó además una carta firmada por la propia Bondi en la que notifica a un funcionario de ética del Departamento de Justicia que no participaría personalmente durante un año en asuntos relacionados con personas o entidades representadas por Ballard, salvo autorización expresa. Bondi fue nominada al cargo en noviembre de 2024 y confirmada por el Senado en febrero pasado.
Mangione, de 27 años, fue detenido cinco días después del crimen en un restaurante McDonald’s de la ciudad de Altoona, tras ser señalado como el presunto autor del tiroteo ocurrido frente al hotel New York Hilton Midtown. Thompson, de 50 años, contaba con una trayectoria de dos décadas en UnitedHealth y dirigía desde 2021 la división de seguros de UnitedHealthcare.
Las autoridades sostienen que Mangione, quien se ha declarado no culpable de todos los cargos estatales y federales, habría actuado por resentimiento hacia la industria de los seguros médicos privados en Estados Unidos, frecuentemente criticada por rechazar reclamaciones de sus asegurados. La sentencia del caso está programada para el 18 de mayo.

