Locales

Arrestan a septuagenaria por fraude y explotación financiera en Aguadilla

La mujer fue identificada como Amalia Valentín Nieves de 72 años.

Amalia Valentín Nieves
Amalia Valentín Nieves (Suministrada)

La Fiscalía de Aguadilla, junto a personal de las Secciones de Propiedad, Extorsiones, Robo, Agresiones y Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de Puerto Rico, radicó cuatro cargos criminales contra Amalia Valentín Nieves, de 72 años y residente de Aguadilla, por fraude y explotación financiera a persona de edad avanzada.

Según la investigación, los hechos ocurrieron el 10 de octubre, a eso de las 4:20 de la tarde, en la calle Cuarzo de la urbanización Cristal, en Aguadilla.

Se alega que la imputada se apropió de manera maliciosa, ilegal y deliberada de $7,440.00, dinero que le fue entregado por dos víctimas: Aniceta Ortiz Matos, de 86 años, quien aportó $7,000.00, y Waleska Mahonez Ortiz, de 63 años, quien entregó $440.00.

De la pesquisa surgió que Valentín Nieves habría hecho aparentar de forma fraudulenta que solicitaba el dinero para cubrir supuestos gastos médicos de un familiar enfermo residente en la República Dominicana, representando falsamente que se trataba de una finalidad legítima. Posteriormente, la imputada se negó a devolver el dinero a las perjudicadas.

La fiscal Saquille Mercado presentó el caso ante el juez Orlando Avilés Santiago, quien luego de evaluar la prueba encontró causa para arresto e impuso una fianza global de $4,000. Al no prestar la fianza, se ordenó su ingreso a la Institución Penal de Mujeres en Bayamón.

La investigación estuvo a cargo de la agente Ana Hernández Graulau, bajo la supervisión de la sargento Evelyn Vargas Barreto y la dirección del teniente Orlando Adames Cardona, director de la División REPAPD del CIC.

Radican cargos por violencia de género contra hombre en Arecibo

Agentes de laPolicía de Puerto Rico, adscritos a la división de Violencia de Género y Asuntos Juveniles delCuerpo de Investigaciones Criminales(CIC), culminaron la tarde del viernes una investigación que resultó en la radicación de cargos por maltrato (artículo 3.1) y maltrato mediante amenaza (artículo 3.3) de la Ley 54 de Violencia Doméstica contra Ezequiel Torres Santiago, de 29 años y residente de Arecibo.

Según la investigación, los hechos ocurrieron el 18 de diciembre de 2025, en Arecibo, cuando el imputado presuntamente amenazó de muerte a la perjudicada.

El agente David Díaz Rosa, adscrito a la división de Violencia de Género y Asuntos Juveniles del CIC de Arecibo, bajo la supervisión de la sargento Jessica Pérez Vélez, consultó el caso con la fiscal Lourdes López Lugo, quien procedió a radicar los cargos correspondientes.

El caso fue presentado ante el juez Rafael I. Lugo Morales, del Tribunal de Arecibo, quien tras evaluar la prueba determinó causa para arresto e impuso una fianza de $10,000.

Al no prestar la misma, Torres Santiago fue ingresado en la cárcel de Bayamón, donde permanecerá hasta la celebración de la vista preliminar pautada para el 30 de diciembre.

Lo Último