Locales

Gobernadora firma revisión de Plan de Ordenación Territorial de Dorado

Se trata de la primera revisión integral del Plan de Ordenación Territorial de Dorado en 14 años

La gobernadora Jenniffer González Colón junto al alcalde de Dorado Aníbal José Torres.
Gobernadora firma orden ejecutiva La gobernadora Jenniffer González Colón junto al alcalde de Dorado Aníbal José Torres. (Suministrada)

La gobernadora Jenniffer González Colón firmó hoy una orden ejecutiva que aprueba la primera revisión integral del Plan de Ordenación Territorial del municipio de Dorado en 14 años.

La primera ejecutiva explicó que el proceso incluyó vistas públicas y participación de la comunidad previo a la firma de la orden ejecutiva.

“Hoy, luego de 14 años desde su implementación, Dorado cuenta con un Plan de Ordenación Territorial revisado y actualizado. Este proceso incluyó múltiples vistas públicas, participación comunitaria, la aprobación de la Legislatura Municipal y de la Junta de Planificación. Con este nuevo plan, fortalecemos la infraestructura, promovemos el turismo, protegemos los recursos naturales y el carácter distintivo de Dorado”, expresó González Colón.

Por su parte, el alcalde de Dorado Aníbal José Torres agradeció la ayuda realizada por Fortaleza.

“Este proceso ha sido arduo, pero tengo que decirle gobernadora en honor a la verdad que este proceso no hubiese sido posible, sin la ayuda que nos brindaron en todo momento. Aquí nunca hubo un no para el municipio de Dorado de parte de la Junta de Planificación ni de la Oficina de Gerencia de Permiso; agradezco esa disposición del equipo de trabajo que nos ha llevado de la mano en todo este proceso”, expresó el alcalde Torres.

Un Plan de Ordenación Territorial revisado es un instrumento actualizado y estratégico que guiará el desarrollo ordenado, sostenible y responsable del municipio. Según el Código Municipal, los planes de ordenación territorial deben revisarse al menos cada 8 años. Sin embargo, aunque Plan de Ordenación Territorial del municipio de Dorado fue aprobado por el entonces gobernador en 2011, nunca se revisó.

Algunas de las características de esta revisión son que se corrige inconsistencias con su versión original; establece una nueva delimitación para el centro urbano; contiene cambios menores al Plan de Usos de Terrenos, sin alterar la visión general del documento; modificó la Zona de Interés Turístico Vega Alta – Dorado – Toa Baja, como parte del proceso de ordenación del territorio de Dorado; e integra proyectos estratégicos, prioridades de inversión e iniciativas.

Estas nuevas disposiciones fueron revisadas por la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos para asegurar el cumplimiento de las leyes y políticas vigentes.

Esta revisión integral contó con participación ciudadana. Se incluyeron reuniones con la Junta de Comunidad conformada por el municipio, y se recibieron comentarios de residentes, organizaciones y agencias gubernamentales.

Durante la firma, estuvieron presentes el alcalde de Dorado Aníbal José Torres, parte de su equipo de trabajo en el Municipio, José Torres Archilla presidente de la Legislatura Municipal de Dorado, Héctor “Gaby” González López senador del Distrito de Arecibo, Elinette González Aguayo representante del Distrito 11; el licenciado Héctor Morales Martínez, presidente de la Junta de Planificación; y Norberto Almodóvar Vélez, secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos.

Tags

Lo Último