Tras la reclasificación de cannabis a nivel 3 mediante una orden ejecutiva de la administración Trump, expertos de la industria entienden que podrían aumentar productos hechos con cannabis o descubrir otros cannabinoides.
Lee también: Trump firma una orden para relajar las restricciones al cannabis y fomentar el estudio de su uso medicinal
La directora ejecutiva de Cannaworks Institute, Ingrid Schmidt, opinó que, si bien esperaba que fuese poco probable que se autorizara de manera recreacional, la reclasificación “abre la mentalidad de que se le dé, a nivel legal, espacio y valor medicinal”, puesto que la categorización como una droga de nivel 1 era “casi absurdo”.
“La investigación ha estado tan restringida federalmente que, aunque se han hecho avances, la realidad es que es novel que hay tanto campo para seguir investigando, seguir entendiendo desde punto de vista científico”, expresó en llamada con Metro Puerto Rico. Hay unidades de investigación en universidades que temían arriesgar becas si utilizaban el cannabis como tema, que se podría resolver con la nueva orden, comentó.
El representante Gabriel Rodríguez Aguiló, presidente de la Comisión de Salud, planteó que ya en Puerto Rico la Ley Medicinal dicta que la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal (JRCM), adscrita al Departamento de Salud, realice investigaciones científicas del producto.
En el próximo año, Rodríguez Aguiló evaluará si en los últimos ocho años, desde que se aprobó la ley, la JRCM ha realizado esos estudios, contó a este medio.
“Ya había la autorización de utilizarlo con restricciones. Hay que ver si se mantienen, disminuyen o aumentan [...] Por el momento, lo que rige el estatuto vigente es cannabis medicinal para fines terapéuticos y estudios. Está por verse cuál es la determinación final del gobierno de Trump”, dijo en reacción a la orden.
Sobre el aumento proyectado de productos hechos con cannabis, el legislador, quien busca regular los que son a base de cáñamo no regulados y alterados mediante el aprobado Proyecto de la Cámara 223, dijo que esa gama nueva también debe estar sujeta a reglamentación estatal.
Según el representante, hay alrededor de 125,000 pacientes licenciados por la JRCM para consumir cannabis medicinal en dispensarios autorizados.
La orden ejecutiva de Trump, titulada “Aumentar la investigación sobre marihuana y cannabidiol medicinal”, detalla que la falta de investigación y de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) deja a pacientes y médicos sin orientación adecuada sobre su prescripción y utilización apropiadas.
“Es fundamental cerrar la brecha entre el uso actual de la marihuana medicinal y el CBD (cannabidiol) y el conocimiento médico sobre sus riesgos y beneficios, incluso para poblaciones y afecciones específicas”, lee el documento de la Casa Blanca.

