Diversos documentos públicos, informes preliminares y disposiciones administrativas muestran los avances de algunos de los comités ejecutivos creados por la gobernadora Jenniffer González Colón.
Como parte de los trabajos iniciados al comienzo de su administración, la gobernadora creó grupos para atender áreas operacionales, regulatorias y de planificación. Entre estos, se incluyeron iniciativas dirigidas a la reforma contributiva, simplificación de permisos, transformación energética, atención integral del adulto mayor, asuntos energéticos, análisis y regulación de vehículos todoterreno, reconstrucción, elaboración de presupuestos responsables, estudios sobre la Laguna de Guánica y estrategias de reshoring (relocalización de la producción) y carga aérea.
Comité para la Simplificación de Permisos
El Grupo de Trabajo para la Simplificación del Sistema de Permisos presentó, a la gobernadora, su Informe Final, en el que propuso cambios al marco legal, operativo y tecnológico del sistema de permisos. Esto con el fin de reducir los tiempos de tramitación y reorganizar los procesos de fiscalización.
El informe incluyó un diagnóstico del sistema vigente y 17 recomendaciones. Entre ellas, la creación de un Código de Permisos que consolide decenas de leyes y reglamentos actualmente dispersos, la adopción de un Reglamento Conjunto y la revisión de los criterios de planificación territorial. También recomendó la estandarización de procesos, la evaluación simultánea de trámites y la modernización del Single Business Portal mediante integración tecnológica entre agencias.
El grupo identificó cinco problemáticas estructurales que afectaron la eficiencia del sistema, como la superposición normativa, la complejidad de los procesos, la fragmentación digital, las limitaciones de personal y el uso de controles preventivos extensos. Según el documento, la obtención de un permiso de construcción tardó entre nueve y 18 meses, mientras algunas evaluaciones ambientales se extendieron hasta 577 días.
También consignó medidas ya implementadas, como la reducción del atraso acumulado de Permisos Únicos, la automatización de notificaciones y cambios regulatorios que impactaron los tiempos de tramitación.
Comité para la Transformación Energética en pausa
El Comité para la Transformación Energética celebró seis reuniones, la última de ellas el 21 de abril. En ese encuentro, la gobernadora señaló que el grupo tomaba “decisiones firmes para encaminar a la isla hacia un sistema energético moderno, confiable y resiliente”.
El exsenador y miembro del comité Ramón Luis Nieves confirmó, a este medio, la fecha de la reunión más reciente y aclaró que la divulgación de resultados correspondía a la gobernadora. Anteriormente, Nieves había explicado que el organismo funciona únicamente cuando la gobernadora lo convoca, porque no tiene facultad para autoconvocarse y se activa cuando se le solicita ofrecer recomendaciones.
En enero, el comité presentó un primer informe preliminar con recomendaciones para encaminar la transformación en distintas fases. Entre ellas, se incluyeron la activación de disposiciones de la Ley 76 del 2000, para centralizar revisiones ambientales; la extensión del estado de emergencia energético; la flexibilización de permisos y planes de acción; la aceleración de proyectos de unidades peakers y baterías de almacenamiento, y cambios en la ley de transición a energía renovable para eliminar metas intermedias de 2025, 2030 y 2040.
El informe sostuvo que el objetivo debía ser la descarbonización, y no un porcentaje específico de fuentes. También propuso un sistema integrado de Virtual Power Plant y ajustes a los requisitos del cierre de generación con carbón, condicionado a la instalación de capacidad sustituta. Además, recomendó fortalecer la figura del “zar de Energía” con capacidades técnicas similares a su contraparte federal.
Reforma contributiva permanece sin avances
La gobernadora creó el Comité de Reforma Contributiva, encargado de revisar y confeccionar el nuevo Código de Rentas Internas. González Colón estableció, en declaraciones escritas, que el grupo también debía asesorar sobre la reducción de tasas contributivas, la revisión del impuesto al inventario y la evaluación de mecanismos para su sustitución.
Aunque el comité desarrolló un borrador y se aprobaron enmiendas, la propuesta integral aún no se ha presentado formalmente ante la Asamblea Legislativa. A finales de 2025, la reforma sigue pendiente y podría someterse en una sesión extraordinaria o en la próxima sesión ordinaria, conforme a declaraciones recientes de la gobernadora.
La primera parte de la reforma se radicó en la primera sesión del año, con 14 proyectos legislativos, de los cuales se aprobó la mitad. La gobernadora destacó que todavía quedan medidas pendientes, como la reducción del 4 % a empresarios locales, ajustes para inversionistas extranjeros, cuentas de ahorro para personas con impedimentos (cuentas ABLE) y deducciones en cuentas de retiro.
Entre las propuestas de la iniciativa, se incluyen la reducción de tasas contributivas, cambios a deducciones y el crédito a mayores, aunque no existe un acuerdo final sobre el impacto fiscal total que tendría la medida. Metro Puerto Rico solicitó, al secretario de Hacienda, información sobre los avances de la reforma contributiva, pero no recibió respuesta al cierre de esta nota.
Avances en el Comité de Análisis y Regulación de Vehículos Todo Terreno
El Grupo de Trabajo Multisectorial sobre Vehículos Todo Terreno presentó, en septiembre, su plan de acción integral. El informe observó que “lo que en un principio pudo percibirse como una práctica recreativa aislada se transformó en un fenómeno de gran escala” y que ahora constituye un medio de transporte con implicaciones para la seguridad vial y otros aspectos del Estado.
La gobernadora emitió la Orden Ejecutiva 2025-029 el 21 de mayo para crear el grupo de trabajo encargado de formular recomendaciones en materia legal, fiscal y administrativa. Las entidades participantes incluyeron agencias de seguridad, Hacienda, Agricultura, Turismo, los cuerpos legislativos, la Federación y Asociación de Alcaldes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Negociado para el Manejo de Emergencias y la industria privada.
El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José “Memo” González Mercado, expresó que “los resultados de las reuniones celebradas por el comité reflejan el compromiso conjunto de agencias gubernamentales y entidades privadas con un solo fin: mejorar la seguridad vial de Puerto Rico”.
Entre las propuestas, se incluyen un sistema unificado de registro con marbete digital, un endoso de circulación condicionada, un registro de comerciantes autorizados, zonas restringidas con mapas digitales, una campaña educativa masiva, un plan de fiscalización interagencial con tecnología, una amnistía especial de registro y la creación de un seguro de protección ante accidentes.

