Locales

Luis Dávila Pernas buscará posicionar mejor a Puerto Rico en la próxima carrera presidencial

El presidente del Partido Demócrata local opinó que la colectividad debe optar por un candidato presidencial que pueda navegar entre corrientes liberales y pragmáticas

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Luis Dávila Pernas.
El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Luis Dávila Pernas. El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Luis Dávila Pernas. Entrevista Punto por Punto. Hato Rey Metro PR 16 de diciembre de 2025 (Dennis A. Jones)

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Luis Dávila Pernas, adelantó que trabaja para que la isla celebre su primaria presidencial demócrata el mismo día del llamado súper martes, con el objetivo de aumentar el peso político de Puerto Rico en el proceso de selección del candidato presidencial en Estados Unidos.

“Me encantaría posicionar a Puerto Rico dentro del calendario de primarias en una fecha que sea mucho más temprano a lo que históricamente hemos votado aquí”, expresó Dávila Pernas en entrevista con Punto por Punto de Metro Puerto Rico. “Usualmente se vota en junio, cuando ya el candidato está puesto. Yo quiero adelantarnos y, si puedo lograr que Puerto Rico participe del súper martes, esa es mi meta”.

El súper martes, que se celebra el primer martes de marzo del año electoral, concentra primarias simultáneas en múltiples estados y suele ser determinante para definir la contienda presidencial. En Puerto Rico, la primaria demócrata tradicionalmente se celebra en junio, cuando la nominación ya está prácticamente decidida.

Según Dávila Pernas, adelantar la primaria obligaría a los aspirantes presidenciales a tomar en cuenta a Puerto Rico desde etapas tempranas del proceso electoral. “Mientras más temprano tengamos esa primaria, más temprano ellos van a tener que venir obligados a buscar el favor del pueblo para lograr esos delegados y eventualmente obtener la nominación”, sostuvo.

El también exdirector de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) recordó que, aunque la isla no vota por el presidente en las elecciones generales, sí, participa en el proceso de primarias mediante delegados. “Es el único momento cada cuatro años que tenemos algún tipo de poder político en los Estados Unidos”, afirmó.

Dávila Pernas indicó que, como parte de su rol dentro del Partido Demócrata nacional, forma parte del comité de reglas y calendario, desde donde se decide el calendario oficial de primarias.

“Hay que demostrar que Puerto Rico ciertamente merece estar ahí, en ese espacio”, explicó. A su juicio, las conversaciones iniciales han sido positivas. “Las conversaciones que he tenido se han estado moviendo muy bien, así que si Dios quiere, se va a poder hacer”.

No obstante, reconoció que el cambio implicaría coordinación a nivel local, particularmente con la posibilidad de nuevsas enmiendas al Código Electoral. “El Código Electoral dice que son los presidentes de los partidos a nivel local los que deciden cuándo es la primaria, pero ahora hay voto adelantado y hay que ver si las máquinas van a estar disponibles”, dijo, al señalar que el súper martes cae en día feriado en Puerto Rico.

Aun así, consideró que el proceso podría servir como un ensayo para futuras primarias estatales. “Sería un buen escenario de prueba para lo que podría venir luego en una primaria de ley estatal”, apuntó.

Liderazgo demócrata y presidenciables

Dávila Pernas también abordó el momento que vive el Partido Demócrata a nivel nacional y defendió que atraviesa una etapa de resurgimiento. “Pienso que es un partido que está resurgiendo”, afirmó, al citar recientes victorias electorales en distritos donde Donald Trump había prevalecido ampliamente.

Además, confirmó que recientemente se reunió con el gobernador de California, una de las figuras que suenan como posible aspirante presidencial en el Partido Demócrata. “Me sorprendió no solo lo dispuesto que estaba para hablar, sino el tiempo que me dedicó”, relató, aunque recalcó que, como presidente del partido en Puerto Rico, se mantendrá neutral en una primaria presidencial.

“Ese es mi compromiso para propósitos de esa primaria presidencial. Yo me voy a mantener neutral”, indicó.

Futuro político de Puerto Rico

Dávila Pernas afirmó que el tema de la estadidad para Puerto Rico sigue siendo viable en el contexto político federal. “Si no lo fuera, no sería objeto de discusión por los propios políticos en Estados Unidos”, expresó, al tiempo que planteó que el crecimiento futuro del Partido Demócrata en el Senado pasa por la admisión de nuevos estados.

“La propia supervivencia del Partido Demócrata a nivel nacional, especialmente en el Senado de los Estados Unidos, depende de añadir estados”, dijo. “Ahí está Puerto Rico y ahí está Washington D.C.”

¿Aspiraciones políticas en 2028?

Sobre los rumores de aspiraciones políticas futuras, Dávila Pernas fue cauto. “Ahora mismo, me estoy divirtiendo mucho siendo analista, siendo papá… eso es lo único que me enfoca ahora”, afirmó. También señaló que escucha con atención los consejos de su padre, el analista político Luis Dávila Colón, quien recientemente reveló que su consejo para su hijo es que no entre en la política partidista. “Le puedo asegurar que lo voy a escuchar”, dijo a la pregunta sobre si le hará caso.

“En el último ciclo electoral, fue algo que consideré seriamente (aspirar a un cargo electivo)”, afirmó. No obstante, explicó que entonces decidió no hacerlo por razones profesionales y familiares. “Estaba en Washington, mis hijos estaban en una escuela pública y, por ley, todos los jefes de agencia que van a aspirar tienen que renunciar 30 días antes de la radicación, y eso, para mí, era devastador porque me encantaba mi trabajo”, sostuvo.

Dávila Pernas reiteró que cualquier decisión futura dependerá del momento personal y familiar que atraviese. “Todo depende del momento donde se da en la vida de uno”, expresó.

Vínculo con Washington D.C.

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico también dejó claro su apego personal y profesional a Washington D.C., ciudad donde dirigió PRFAA y a la que considera un eje clave para el futuro del país.

“Siempre he estado atado a esa ciudad”, dijo. “Es el lugar donde se decide todo lo que afecta a Puerto Rico. Dependemos grandemente de las decisiones que se toman en esa ciudad”.

Recordó que, tras su paso por PRFAA, continuó su carrera profesional en la capital federal, lo que fortaleció ese vínculo. “Siempre habrá un lazo inquebrantable con la capital federal”, añadió.

Al abordar el futuro desde una óptica personal, Dávila Pernas insistió en que hoy sus prioridades están en su familia, con quienes por lo pronto se prepara para la época navideña, que siempre se disfruta más cuando hay niños en el hogar.

Mira la entrevista completa aquí:

Tags

Lo Último