Locales

Domenech defiende “ahorros” de la AAFAF ante cuestionamientos de $1 millón gastados en publicidad

Domenech rechazó que se trate de propaganda política y defendió “ahorros” producidos por la presente administración

El Secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, da declaraciones sobre expresiones de un magistrado Federal sobre la familia de la gobernadora
El Secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, da declaraciones sobre expresiones de un magistrado Federal sobre la familia de la gobernadora El Secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, da declaraciones sobre expresiones de un magistrado Federal sobre la familia de la gobernadora. EN Record, Fortaleza. San Juan Metro PR 30 de octubre de 2025 (Dennis A. Jones)

El secretario de la Gobernación y director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Francisco Domenech, defendió la contratación de servicios de publicidad, relaciones públicas y análisis de opinión pública por parte de la agencia, que este año suman cerca de $1 millón, luego de que una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) revelara que varios de esos contratos fueron otorgados a colaboradores cercanos de la gobernadora Jenniffer González Colón.

Las expresiones del funcionario surgieron durante la conferencia de prensa “En Récord”, luego de que el CPI documentara que la AAFAF se ha convertido también en la base del componente de comunicaciones y relaciones públicas de la actual administración, incluyendo servicios de monitoreo de medios, manejo de crisis y análisis de opinión pública, conocido como un “termómetro social”.

Domenech sostuvo que la contratación de estos servicios no representa un gasto nuevo ni una expansión indebida de funciones, sino una centralización de recursos que anteriormente estaban dispersos en múltiples agencias. Según explicó, esa fragmentación generaba costos más altos y menos fiscalización.

“Se reseñó un gasto de un millón de dólares, pero no se reseñó con la misma prominencia el ahorro de $5.1 millones logrado en contratos de servicios profesionales. Así que si le sumamos el millón en gastos de publicidad, que es un ahorro a los gastos de publicidad también, que antes tenía la AAFAFy otras dependencias, pero si lo pongo en matemática simple, todavía la AAFAF está ahorrando $4.1 millones por encima de lo que gastaba antes en contratos de servicios profesionales”, afirmó Domenech durante la conferencia.

El secretario de la Gobernación indicó que, previo a esta administración, distintas agencias mantenían contratos independientes para servicios similares, cada uno con su propia estructura administrativa. A su juicio, centralizar esos trabajos en la AAFAF permite mayor control presupuestario.

“Si tú miras las cuantías de esos contratos de publicidad, comparándolas con cuantías de publicidad de la administración pasada o anteriores, son mucho más económicas que las anteriores. Número tres, hay un trabajo de la AAFAF y del gobierno de comunicarle no solo al pueblo, al gobierno federal, a los mercados de capital, como la gobernadora y este servidor estuvimos la semana pasada visitando las tres casas acreditadoras”, sostuvo.

Ante los señalamientos de que la contratación de servicios de comunicaciones choca con la misión fiscal de la AAFAF, Domenech defendió que el análisis de medios y de percepción pública es una herramienta necesaria para evaluar el impacto de la política pública y evitar riesgos financieros.

“Hay un trabajo de comunicar lo que está pasando en Puerto Rico, no solamente en el área de salud o de familia, pero en el área económica y fiscal. Eso se tiene que comunicar para que la gente que quiere invertir en Puerto Rico, no meramente en bonos, en abrir negocios, en abrir manufactura, en abrir hoteles, para que sepan que en Puerto Rico hay un ambiente, verdad, amigable para hacer negocios”, expresó.

Lo Último