La Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) formalizaron hoy una alianza de colaboración mediante la cual se busca asegurar que los hijos e hijas de los miembros de la fuerza militar reciban el sustento económico que por derecho les corresponde.
El objetivo de esta colaboración entre ambas agencias es garantizar el bienestar de los menores a la vez que se colabora con los padres para que puedan cumplir con su responsabilidad.
El acuerdo colaborativo, firmado por la administradora de ASUME, licenciada María del Mar Mateu Meléndez, y el Ayudante General de Puerto Rico, Col. Carlos J. Rivera Román, establece un marco de cooperación directa con tres pilares; agilizar la tramitación de órdenes de retención de ingresos, ofrecer capacitación a los miembros de la Guardia Nacional a través de su Programa de Familias, y aportar al desarrollo de los jóvenes de la Puerto Rico Youth Challenge Academy.
“Nos honra ser aliados de la Guardia Nacional y agradecemos profundamente el servicio de sus valientes Ciudadanos-Soldados y Aviadores”, expresó la licenciada Mateu Meléndez.
“Esta alianza va más allá del deber; se trata de construir futuro. Al invertir en la estabilidad de las familias militares con talleres para padres y madres no custodios y en la formación del sentido de ciudadanía responsable de los jóvenes de Challenge, fortalecemos la estructura social de Puerto Rico. Es un honor construir estos puentes junto a quienes nos protegen, facilitando y asegurando que cada menor reciba el sustento que le corresponde” afirmó la a administradora de ASUME.
Como parte de la colaboración, la Guardia Nacional ha designado un enlace oficial para servir como punto de contacto directo con ASUME. Ambas agencias se comprometieron a manejar toda la información y gestión de casos bajo los más estrictos protocolos de confidencialidad, protegiendo en todo momento la privacidad de los miembros del servicio y sus familias.
El Ayudante General de Puerto Rico, Col. Carlos J. Rivera Román, destacó la importancia del acuerdo.
“Para la Guardia Nacional de Puerto Rico, el aprestamiento operacional comienza en el hogar. La paz y estabilidad de nuestras familias son la base del servicio de cada Soldado y Aviador. Este acuerdo con ASUME crea un mecanismo de apoyo proactivo para asegurar que nuestros uniformados cumplan con su responsabilidad más sagrada: el bienestar de sus hijos. Agradecemos a la Lcda. Mateu Meléndez y a su equipo por esta alianza, que fortalece a nuestras familias y, por ende, a todo Puerto Rico.”

