El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió este martes la prohibición de entrada al país a ciudadanos de varios países de África y Oriente Próximo, entre ellos las personas que posean documentos de viaje emitidos por la Autoridad Palestina, según confirmó la Casa Blanca.
La Administración estadounidense decidió imponer restricciones totales a la entrada de ciudadanos de Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur, Siria, Palestina, Laos y Sierra Leona, estos dos últimos países que hasta ahora solo estaban sujetos a limitaciones parciales.
Además, Washington incluyó en el listado de restricciones parciales a otros 15 países: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue.
En el caso de Palestina, la Casa Blanca justificó la medida al afirmar que “varios grupos terroristas sancionados por Estados Unidos operan activamente en Cisjordania y la Franja de Gaza” y sostuvo que, ante el “escaso o nulo control” de la Autoridad Palestina sobre estos territorios, sus documentos de viaje “no pueden ser debidamente investigados ni aprobados”.
Respecto a Siria, Washington señaló que el país “está saliendo de un prolongado periodo de inestabilidad civil y conflictos internos” y, aunque reconoció los esfuerzos de las nuevas autoridades, advirtió que aún “carece de una autoridad central adecuada” para la emisión y control de pasaportes.
En cuanto a Burkina Faso, Níger, Sudán del Sur, Laos y Sierra Leona, la Administración Trump argumentó que registran altas tasas de permanencia excedida de visados y que, en varios casos, se han negado a aceptar el retorno de sus ciudadanos sujetos a deportación. La inclusión de Malí se debe, según Washington, a que “organizaciones terroristas operan libremente en ciertas zonas del país”.
Esta ampliación se suma a la prohibición anunciada a principios de junio, cuando Trump vetó la entrada a ciudadanos de una docena de países, entre ellos Afganistán, Haití, Libia, Somalia y Sudán, tras conocerse que el presunto autor de un ataque incendiario contra manifestantes proisraelíes en Boulder (Colorado) contaba con un visado de turista vencido desde febrero de 2023.

