El Tribunal de Apelaciones rechazó el lunes un recurso de certiorari presentado por la representación legal de Anthonieska Avilés Cabrera y mantuvo la continuación de los procedimientos criminales en su contra en el Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, según una resolución notificada el martes.
De acuerdo con el foro apelativo, no se configuró ninguno de los criterios establecidos en la Regla 40 de su reglamento que justificara su intervención en esta etapa del proceso judicial.
Según surge de la resolución, la defensa solicitó la revisión de una determinación del tribunal de instancia que declaró no ha lugar varias mociones de desestimación por alegada falta de jurisdicción, así como la paralización de una vista preliminar pautada para el 15 de diciembre de 2025.
El Tribunal de Apelaciones concluyó que no existe controversia en cuanto a que Avilés Cabrera tenía más de 15 años de edad al momento de los hechos y que enfrenta cargos por actos constitutivos de asesinato en primer grado, por lo que procede su procesamiento como adulta conforme a la Ley de Menores de Puerto Rico.
Como resultado, el foro intermedio dejó sin efecto la orden de paralización previamente emitida y devolvió el caso al Tribunal de Primera Instancia para que continúe con los procedimientos correspondientes.
Ante la decisión, la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Gómez Torres, reiteró en declaraciones escritas que, “nuestro compromiso sigue siendo litigar este caso de manera seria y responsable ante el Tribunal de Instancia, comprometidos con la verdad y la justicia para Gabriela Nicole y su familia”.
Contexto del caso
El acto violento ocurrió el 11 de agosto de 2025, cerca del desvío Roberto Colón, intersección con la carretera PR-14, en Aibonito, donde según la Policía de Puerto Rico se reunieron jóvenes luego de terminar una actividad del cierre de verano en el casco urbano del pueblo.
La pesquisa preliminar apunta a una discusión y una pelea que derivaron en un ataque con arma blanca. Gabriela Nicole, de 16 años y residente de Aibonito, recibió aproximadamente ocho heridas punzantes y fue trasladada a un hospital, donde falleció a causa de las lesiones.
Otro menor de edad, que no fue identificado, también fue atacado al intentar ayudar a su amiga. La madre de la víctima estaba presente e intentó socorrerla, pero se alega que las agresoras lo impidieron.
El móvil de la discusión y el ataque aún se desconoce, aunque se sabe que existía una rencilla entre los jóvenes involucrados.

